Terapia física, una alternativa para el tratamiento del vértigo, mareo y trastornos de equilibrio

15 Abril 2021

El vértigo, el mareo y los trastornos de equilibrio son afecciones que observamos en la práctica clínica diaria y que afectan a nuestros mayores, con una prevalencia del 50% que aumenta con la edad. Es una causa habitual de consulta por su clínica florida que en muchas ocasiones es muy incapacitante. El tratamiento farmacológico de estas patologías provoca muchos efectos secundarios en nuestros pacientes por su efecto anticolinérgico. Tanto el tratamiento quirúrgico como el farmacológico resultan ineficaces, de ahí la importancia de intentar recurrir a terapias no farmacológicas como otra opción de tratamiento.

Regauer hace una revisión sistemática que analiza la efectividad de terapias físicas en su tratamiento. Diseñan una revisión por pares en personas mayores de 65 años, analizando 22 ensayos clínicos, con un total de 1876 participantes. Las terapias analizadas fueron la rehabilitación vestibular en doce estudios, la rehabilitación vestibular asistida por computadora en cinco, el taichí en tres, las maniobras de reposicionamiento del canal en uno y la terapia manual en otro estudio. Estas terapias se compararon con la atención clínica habitual o modificaciones en los programas de ejercicio. La rehabilitación vestibular mostró una eficacia moderada en la mejora de la calidad de vida, mejora de equilibrio y movilidad.

Este trabajo nos demuestra la importancia y la utilidad de las terapias no farmacológicas en el tratamiento de las personas mayores, por lo que se deberían incorporar sin recelos en nuestra práctica clínica diaria dada la evidencia de eficacia y los pocos eventos adversos asociados a su uso.

 

María Ángeles Caballero Mora

Médico Adjunto de Geriatría del Hospital Universitario de Ciudad Real


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @jordiamblas: Integrated care systems explained: making sense of systems, places and neighbourhoods ⁦@conteljc⁩ ⁦@SJSantaeugenia⁩ ⁦@Aina
    14/05/2021
  • RT @GeriSoc: Previous trials have shown blood pressure lowering is very effective at preventing cardiovascular disease and death but antihy…
    14/05/2021
  • 👨‍🔬 BOLSA DE TRABAJO Geriatra para el Hospital San José de Teruel ℹ️ https://t.co/UknS9R946H I 💙 #Geriatria https://t.co/Fx7khI9FUT
    Geriatria
    14/05/2021
  • RT @osmachope: Si sale una revisión de @nature sobre #alzheimer es algo para imprimir, leer con calma e ir subrayando con fosforito como cu…
    alzheimer
    14/05/2021
  • RT @EricTopol: Why did it take @CDCgov til May 13 to recommend the vaccinated be liberated? Because it was unclear if vaccines protect agai…
    14/05/2021
  • RT @AlexSmithMD: Masks+hearing loss = suboptimal care for older adults Study by @wjdeardorff at #AGS21 https://t.co/dvkPNZAFmm
    AGS21
    14/05/2021
  • RT @AlexSmithMD: Being physically active (eg walking) is critical to prevention of cognitive decline In national study of those at high ri…
    14/05/2021
  • RT @SantasEnrique: Sacubitrilo/valsartán vs valsartán en 👥 con FEVI<40% tras IAM 🔖 Estudio aleatorizado 93 👥 >3 meses tras IAM 🔖 No difer…
    14/05/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas