Una intervención multicomponente para prevenir las dificultades en la movilización en personas mayores con fragilidad: resultados de un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico (Proyecto SPRINT-T)

30 Junio 2022

Las alteraciones en la movilidad se asocian a peores resultados de salud y mayor gasto sanitario. Su prevención constituye uno de los grandes retos actuales.

El proyecto SPRINT-T, the Sarcopenia and Physical fRailty IN older people: multi-componenT Treatment strategies, es un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico que se llevó a cabo en once países europeos, entre ellos España, en mayores de 70 años, con fragilidad (SPPB 3-9) y sarcopenia (baja masa apendicular utilizando criterios FNIH). Se evaluó la eficacia de una intervención multicomponente en la prevención de alteraciones de la movilidad, definida como la incapacidad para caminar 400m en menos de 15 minutos.  La intervención estaba basada en consejo nutricional y actividad física moderada dos veces por semana, cuya adherencia se medía por actimetría.  Se incluyeron 1519 personas no institucionalizadas. Los resultados muestran una interacción entre el SPPB y el efecto de la intervención: en las personas con SPPB 3-7 la intervención redujo en un 22% el riesgo de desarrollar alteraciones en la movilidad a los 36 meses (HR 0.78, 95% CI 0.67-0.92; p=0.005) además de una mejoría en diferentes medidas basadas en la ejecución y una menor pérdida de masa muscular en mujeres. En las personas con SPPB 8-9, no se observó ningún efecto.

Estos resultados ponen sobre la mesa la necesidad de seguir investigando para dilucidar las características óptimas de los programas de actividad física. Las relaciones fisiopatológicas entre la fragilidad y la sarcopenia, los diferentes efectos de la actividad física sobre cada una de las diferentes manifestaciones fenotípicas y la influencia del género son algunas de las muchas cuestiones por resolver.

 

Cristina Alonso Bouzón

Servicio de Geriatría.

Hospital Universitario de Getafe (Madrid)


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas