Asociación de la fragilidad con los resultados en adultos mayores con COVID19

13 Diciembre 2021

Las hospitalizaciones por COVID-19 en mayores de 65 años durante la pandemia han supuesto el 45% del total, con una mortalidad del 80%, y en este grupo etario es sabido la importancia de la condición de fragilidad para identificar grupos de riesgo, planificación de cuidados y establecer pronósticos.

Dumitrascu y colaboradores han realizado una revisión sistemática y meta-análisis con estudios que analizan la asociación de la fragilidad en adultos mayores con COVID-19 con resultados de salud, como mortalidad, y como objetivos más secundarios el delirium, ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), necesidad de ventilación y localización al alta. Se incluyen 52 estudios con un total de 118 373 pacientes. El instrumento más utilizado para medir fragilidad es la Escala de Fragilidad Clínica (SFC), y según esta publicación, la fragilidad mediante esta escala se asociaba significativamente a mayor riesgo de mortalidad, tanto agrupando los datos no ajustados, como ajustando por factor de confusión. También aumenta la posibilidad de desarrollar delirium, en cambio disminuye la de ingreso en UCI para estos pacientes. No se recogen en los estudios incluidos información sobre funcionalidad, calidad de vida y opinión de los pacientes.

La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la población mayor y en muchos casos su discriminación sólo por criterios de edad, siendo necesario establecer protocolos y estudios que incluyan instrumentos de medida fiables de fragilidad y funcionalidad, así como valorar su calidad de vida para planificar cuidados más adecuados para cada paciente mayor.

Nuria Fernández Martínez. Servicio de Geriatría Hospital Virgen del Valle. Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝐏𝐢𝐥𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬𝐆𝐁𝐄 | Empagliflozina en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (I… https://t.co/D2KtkPDUV3
    𝐏𝐢𝐥𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬𝐆𝐁𝐄
    17/01/2022
  • RT @ProfOrtuno: Neurophysiological and Brain Structural Markers of Cognitive Frailty Differ from Alzheimer’s Disease https://t.co/cQ58hOpu3T
    17/01/2022
  • RT @EmmanuelSolorza: Fármacos recomendados para el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa. Neurology. 2022 Jan 4;98(1):31-43. doi…
    17/01/2022
  • RT @Meddocslu: Management of Atrial Fibrillation in Patients 75 Years and Older: JACC... https://t.co/HmoFMQZA0c
    17/01/2022
  • RT @Osteoporosis_NL: “Nutrition, Physical Activity, and Dietary Supplementation to Prevent Bone Mineral Density Loss: A Food Pyramid”. Mari…
    17/01/2022
  • RT @daperezm: Revisión Cochrane sobre la eficacia de los antipsicóticos para reducir la agitación y los síntomas psicóticos en personas con…
    17/01/2022
  • RT @daperezm: Criterios clínicos de investigación para identificar la variante Conductual de la Enf. Alzheimer. Una forma de presentación…
    15/01/2022
  • #PildorasGBE | La aprobación del aducanumab para la enfermedad del Alzheimer un hito o un fraude científico ✍… https://t.co/xt72vEnOCM
    PildorasGBE
    13/01/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas