Control del dolor en pacientes con fractura de cadera: ¿bloqueo nervioso periférico?

01 Junio 2020

El inadecuado manejo del dolor tras una fractura de cadera conlleva múltiples complicaciones tales como mayor riesgo de delirium, mayor estancia hospitalaria, más mortalidad y peor resultado funcional tras la cirugía. El bloqueo nervioso periférico con anestesia local (generalmente del nervio femoral o la fascia ilíaca) es una alternativa eficaz que permite un adecuado control analgésico evitando así el uso de opiáceos sistémicos y los efectos adversos que estos tienen en nuestros pacientes.

En este estudio retrospectivo publicado en JAGS (al que dedica también una editorial) se analizan los datos de 94.985 pacientes estadounidenses mayores de 50 años intervenidos tras una fractura de cadera y 409.263 pacientes sometidos a artroplastia electiva de rodilla y cadera, durante los años 2004-2016. Mientras el 50,4% y el 6,6% de los pacientes que eran intervenidos de artroplastia de rodilla y cadera respectivamente, recibían bloqueo nervioso periférico previo a la cirugía, únicamente el 3% de los pacientes con fractura de cadera tenían acceso a esta técnica. Es más, en el análisis por subgrupos, se vio que este porcentaje disminuía entre los pacientes de 75 a 84 años (2,3%), en comparación con los menores de 64 años (3,1%) y en aquellos sujetos que padecían demencia frente a aquellos que no la tenían (OR=0.88; IC95%=0,80-0,98).

Aunque el bloqueo nervioso periférico constituye una técnica segura y efectiva (revisión Cochrane 2017) no se encuentra lo suficientemente implementada en la práctica clínica habitual. Además, estos datos sugieren que los pacientes que más podrían beneficiarse de ella (aquellos más mayores y/o con deterioro cognitivo), son los que menos la reciben. Todo ello nos obliga a reconsiderar su uso e implicar también a anestesistas en “el equipo multidisciplinar ortogeriátrico”.

Lucía Lozano Vicario. Geriatra. Complejo Hospitalario de Navarra

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Manejo práctico ambulatorio del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca crónica ✍ Dra. Blanca Ga… https://t.co/yUlmcjdhpz
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    03/10/2022
  • RT @Neurodoce: Hace escasos días fue el día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy, a raíz de la última sesión impartida por nues…
    03/10/2022
  • RT @cardioteca: Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. 🔓 https://t.co/bL6tu2sgbh #…
    03/10/2022
  • RT @PatologCritica: Manejo del #EstatusEpiléctico en el Servicio de #Urgencias!!! 1⃣Medidas Generales 2⃣Tratamiento Farmacológico💊 Otro Exc…
    Urgencias
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando dar de comer después de un sangrado gastrointestinal (GIB)?[Hilo] 1.-Pacientes con GIB asociado a erosión gástrica,…
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando tratar el Hipotiroidismo subclinico? (TSH 🔼 T4L 🟰) 🔰<70 ã, que tienen síntomas potencialmente asociados a Hipotiroi…
    03/10/2022
  • RT @clinicasac: 📌#ESC2022 GUÍAS ARRITMIAS VENTRICULARES y MS. Algoritmo TV regular con QRS ancho (parte III)💔 🗒️Utiliza la función guardar…
    ESC2022
    03/10/2022
  • 📸 Nueva reunión presencial de la Junta Directiva de @semeg_es, en Madrid, para continuar impulsando desde la socied… https://t.co/iWP6tqHhKc
    01/10/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas