Efecto de los antipsicóticos sobre el riesgo de mortalidad en pacientes con demencia con y sin comorbilidades

10 Marzo 2022

Los antipsicóticos representan el grupo farmacológico más utilizado para el control trastornos psicoconductuales en pacientes con demencia. Sin embargo la evidencia los ha asociado a un aumento de mortalidad global sin poder dilucidar si esto es debido a un efecto directo, resultado de una mala evolución de efectos secundarios derivados de su uso, o si es un coadyuvante más a una carga de condiciones que aumentan el riesgo de mortalidad.

Recientemente se ha publicado en JAGS un estudio de cohortes que pretende evaluar el riesgo de mortalidad tras el inicio de antipsicóticos en pacientes con demencia y su posible asociación con la presencia de ciertas comorbilidades. En el análisis de datos, el uso de antipsicóticos se asoció a un aumento de mortalidad global en pacientes con demencia y comorbilidad. Este riesgo es mayor riesgo con la presencia de cardiopatía previa y diabetes. Cabe resaltar las importantes tasas de mortalidad  en este estudio en pacientes con demencia y comorbilidad no expuestos a antipsicóticos, lo que sugiere que la comorbilidad continúa siendo muy influyente sobre la mortalidad en los pacientes con demencia.

Los autores hacen énfasis en  que este es el primer trabajo que estudia el inicio de antipsicóticos, la comorbilidad y la mortalidad en pacientes con demencia, pero que debido a diversas limitaciones no es posible obtener patrones de causalidad y concluyen en que este estudio refuerza la evidencia que soporta que el uso de antipsicóticos se asocia a mayor riesgo de mortalidad.

 

Brian Vásquez Brolen

Geriatra

Hospital Universitario Infanta Leonor

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • El envejecimiento, en muchas ocasiones, se asocia con la disminución de la visión y de la audición (presbiacusia).… https://t.co/dONpnTTCL2
    01/02/2023
  • RT @_heba: 📣 TRUCOS Y TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO SIN NERVIOS [CONSEJOS EFECTIVOS] https://t.co/BqrQT11fiJ https://t.co/38pyirGn9D
    01/02/2023
  • RT @EuGMSSociety: Eccentric exercises (exercises that cause lengthening of the muscle–tendon complex by a greater opposing force) may be as…
    01/02/2023
  • RT @FPilares: Ya están a tu disposición los nuevos #recursos de #apoyo dirigidas a #personasmayores y #cuidadoras con #fichas de #entramien
    fichas
    01/02/2023
  • RT @DrMqAgMas: Is Comprehensive Geriatric Assessment admission avoidance hospital at home an alternative to hospital admission for older pe…
    01/02/2023
  • RT @SPKennelly: Dementia prevention in memory clinics: recommendations from the European task force for brain health services https://t.co/
    01/02/2023
  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas