Efectos del tratamiento noradrenérgico en la unidad de Alzheimer, una revisión sistemática y metaanálisis

19 Enero 2023

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más frecuente de demencia progresiva y afecta al 5-10% de la población por encima de los 65 años. El locus coeruleus es un núcleo compuesto principalmente por neuronas noradrenérgicas constituyendo la principal fuente de noradrenalina del sistema nervioso central. Entre sus funciones se encuentra mantener el estado de atención, aprendizaje, memoria y regular el estado de ánimo.

Esta revisión sistemática tiene el objetivo de evaluar la eficacia de los fármacos noradrenérgicos en los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos en la EA. Se incluyeron 19 ensayos clínicos prospectivos y aleatorizados con una duración entre 2 y 52 semanas comparando el efecto de estos fármacos versus placebo. Debemos tener en cuenta que no hay ningún estudio con edad media mayor de 85 años, y de los 19 sólo 3 la edad media eran octogenarios. Se incluyen fármacos como la mirtazapina, pero excluye otros como la trazodona o la olanzapina por considerar que no tienen un efecto noradrenérgico puro. También hay una gran variabilidad en la duración y posología de los fármacos administrados que también podría influir tanto en los resultados como en la extrapolación de ellos en la práctica clínica.

Se concluye que a nivel cognitivo parece haber un efecto positivo de los fármacos noradrenérgicos en la cognición y la apatía, por lo que podríamos estar ante una nueva estrategia terapéutica, pero para ello se necesitan más ensayos clínicos, que incluyan todos los fármacos noradrenérgicos y que cuenten con una edad media representativa de nuestra población geriátrica.

 

Elisa Pantín González y María Ángeles Caballero Mora

Residente y médico Adjunto de Geriatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • El envejecimiento, en muchas ocasiones, se asocia con la disminución de la visión y de la audición (presbiacusia).… https://t.co/dONpnTTCL2
    01/02/2023
  • RT @_heba: 📣 TRUCOS Y TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO SIN NERVIOS [CONSEJOS EFECTIVOS] https://t.co/BqrQT11fiJ https://t.co/38pyirGn9D
    01/02/2023
  • RT @EuGMSSociety: Eccentric exercises (exercises that cause lengthening of the muscle–tendon complex by a greater opposing force) may be as…
    01/02/2023
  • RT @FPilares: Ya están a tu disposición los nuevos #recursos de #apoyo dirigidas a #personasmayores y #cuidadoras con #fichas de #entramien
    fichas
    01/02/2023
  • RT @DrMqAgMas: Is Comprehensive Geriatric Assessment admission avoidance hospital at home an alternative to hospital admission for older pe…
    01/02/2023
  • RT @SPKennelly: Dementia prevention in memory clinics: recommendations from the European task force for brain health services https://t.co/
    01/02/2023
  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas