¿El déficit auditivo o visual autopercibido predicen el desarrollo de demencia en los adultos mayores?

22 Abril 2021

La demencia es un desafío sanitario. En el momento actual alrededor de 50 millones de personas la padecen y aproximadamente 152 millones se verán afectadas en el  2050.  Se estima que más de un tercio de los casos podrían prevenirse abordando factores de riesgo modificables como la actividad física regular, una dieta saludable y los factores de riesgo cardiovascular. Pero existen dudas sobre la intervención en otros posibles factores de riesgo como las deficiencias sensoriales.

En este estudio de cohorte prospectivo multicéntrico, se examinó sistemáticamente los efectos independientes y de interacción del déficit auditivo (DA) y visual (DV)  sobre el desarrollo de demencia. El estudio incluyó  3497 casos con una edad media de 79,8 años, 67,2% mujeres. Al inicio del estudio, el 30,3% de las personas presentaron DA y el 16,6% DV. Ajustando la información de referencia con los datos socio-demográficos, el estado cognitivo, la morbilidad, y controlando el riesgo acumulado de mortalidad, se objetivó que el DA se asoció significativamente con demencia (p = 0,011) pero no el DV (p = 0,462). No hubo interacción entre DA y DV (p = 0.567).

El DA es un factor de riesgo sólido para la mayor incidencia de demencia en personas de 75 años o más. No existe un exceso o compensación de riesgo a través de la presencia o ausencia adicional de DV. Las medidas de prevención temprana del DA podrían ayudar a reducir el riesgo de demencia, por lo que es necesario incluirlas en las intervenciones multicomponentes sobre los  factores de riesgo y protectores modificables de demencia.

 

Dra. Ana B Vena Martínez. Unidad de Geriatría de Urgencias.

Servicio de Geriatría. GSS-Hospital Universitario Santa María (Lleida)

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @jordiamblas: Integrated care systems explained: making sense of systems, places and neighbourhoods ⁦@conteljc⁩ ⁦@SJSantaeugenia⁩ ⁦@Aina
    14/05/2021
  • RT @GeriSoc: Previous trials have shown blood pressure lowering is very effective at preventing cardiovascular disease and death but antihy…
    14/05/2021
  • 👨‍🔬 BOLSA DE TRABAJO Geriatra para el Hospital San José de Teruel ℹ️ https://t.co/UknS9R946H I 💙 #Geriatria https://t.co/Fx7khI9FUT
    Geriatria
    14/05/2021
  • RT @osmachope: Si sale una revisión de @nature sobre #alzheimer es algo para imprimir, leer con calma e ir subrayando con fosforito como cu…
    alzheimer
    14/05/2021
  • RT @EricTopol: Why did it take @CDCgov til May 13 to recommend the vaccinated be liberated? Because it was unclear if vaccines protect agai…
    14/05/2021
  • RT @AlexSmithMD: Masks+hearing loss = suboptimal care for older adults Study by @wjdeardorff at #AGS21 https://t.co/dvkPNZAFmm
    AGS21
    14/05/2021
  • RT @AlexSmithMD: Being physically active (eg walking) is critical to prevention of cognitive decline In national study of those at high ri…
    14/05/2021
  • RT @SantasEnrique: Sacubitrilo/valsartán vs valsartán en 👥 con FEVI<40% tras IAM 🔖 Estudio aleatorizado 93 👥 >3 meses tras IAM 🔖 No difer…
    14/05/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas