El ocaso del sistema inmunológico, el impacto de la inmunosenescencia en el sistema inmunológico

07 Octubre 2021

En envejecimiento es un proceso natural y uno de sus aspectos más relevantes que se debe comprender, son los cambios que el sistema inmunológico tiene en este proceso, denominado Inmunosenescencia, el cual representa un papel fisiológico resaltable como  causa o efecto de diversos procesos que se pueden considerar patológicos. Es importante conocer estos cambios evolutivos para adaptar nuestra perspectiva clínica, además de resaltar que los términos inmonesenescencia e Inflammaging, aunque relacionados entre sí, son conceptos completamente diferentes.

Recientemente la revista Maturitas ha publicado un artículo de revisión, resumiendo los cambios clave que ocurren en el sistema inmunológico con el envejecimiento, describiendo y explicando el término inmunosenscencia y su relación con enfermedades oncológicas, autoinmunes e infecciosas, su repercusión pronóstica en la evolución de estas últimas y su papel clave en la variabilidad de la respuesta a diferentes esquemas de vacunación. Además  describen la inflamación crónica de bajo grado denominada Inflammaging y los cambios asociados que esta entidad supone.  

Los autores concluyen que la inmunosenescencia contribuye a muchas de las causas destacadas de morbimortalidad en las personas mayores,  cambios que son particularmente relevantes en el contexto actual de la pandemia por SARS-CoV2. Por otro lado, resaltan la importancia y la necesidad de continuar investigando el beneficio de la dieta y el ejercicio en este campo.  Conocer los mecanismos involucrados y  diversos senolíticos implicados en ciertos procesos patológicos puede suponer un gran avance.

 

Brian Vásquez Brolen

Geriatra – Hospital Universitario Infanta Leonor

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA

 

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • El envejecimiento, en muchas ocasiones, se asocia con la disminución de la visión y de la audición (presbiacusia).… https://t.co/dONpnTTCL2
    01/02/2023
  • RT @_heba: 📣 TRUCOS Y TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO SIN NERVIOS [CONSEJOS EFECTIVOS] https://t.co/BqrQT11fiJ https://t.co/38pyirGn9D
    01/02/2023
  • RT @EuGMSSociety: Eccentric exercises (exercises that cause lengthening of the muscle–tendon complex by a greater opposing force) may be as…
    01/02/2023
  • RT @FPilares: Ya están a tu disposición los nuevos #recursos de #apoyo dirigidas a #personasmayores y #cuidadoras con #fichas de #entramien
    fichas
    01/02/2023
  • RT @DrMqAgMas: Is Comprehensive Geriatric Assessment admission avoidance hospital at home an alternative to hospital admission for older pe…
    01/02/2023
  • RT @SPKennelly: Dementia prevention in memory clinics: recommendations from the European task force for brain health services https://t.co/
    01/02/2023
  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas