Estudio Lipididiet: tratamiento para el deterioro cognitivo leve

03 Junio 2021

Los trastornos neurodegenerativos son muy prevalentes en los adultos mayores. Existe un continuum entre salud cognitiva, vulnerabilidad, enfermedad prodrómica y demencia clínica (leve-moderada-severa). En las décadas previas, de pérdida colinérgica sutil, existen intervenciones para reducir la incidencia de demencia clínicamente significativa; comunes a las que previenen fragilidad y estimulan la neuroplasticidad de las sinapsis: años de formación, ejercicio físico, actividades de ocio, reducir deprivación sensorial, actividad sociolaboral exigente, dieta mediterránea antiinflamatoria y rica en antioxidantes… En esas décadas se reducen actividad física, capacidad de planificación y de mantener una dieta adecuada, y en personas con deterioro cognitivo leve se ha demostrado un déficit cualitativo en nutrientes clave para la neurodegeneración, antioxidantes y vitaminas. El ejercicio físico ha demostrado mejorar la memoria en grado variable.

El Estudio LipiDiDiet es un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico, financiado por una beca competitiva de la Unión Europea (7th EU-Research-Framework, GA-No-211696) y por Nutricia hasta los 36meses, que evalúa la capacidad de una combinación de nutrientes diseñada para paliar dichos déficits e intervenir sobre la neurodegeneración (Fortasyn-Connect). Los resultados muestran reducción del declinar cognitivo en un 60% respecto al grupo control, reducción del declinar del 76% en el dominio memoria, 45% en CDR-SB, y reducción del declinar en el volumen hipocampal(33%), cerebral(22%) y ventricular(20%). La magnitud del efecto y su significación clínica es similar a la de los anticolinesterásicos, existiendo efecto sinérgico con ellos.

El ejercicio físico y la intervención nutricional con Fortasyn-Connect pueden reducir la progresión clínica del deterioro cognitivo leve en adultos mayores.

 

Ainhoa Esteve Arríen. Geriatría

Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @m_aubertin: #Frailty trajectories : The current level of #frailty is a stronger marker for risk stratification than the rate of change.…
    frailty
    15/06/2021
  • RT @docramiro: Recién actualizada la escala SCORE2 para predicción de riesgo cardiovascular a 10 años. Recomendada su revisión y pronta apa…
    15/06/2021
  • RT @MatiaFundazioa: #Ageism and COVID-19, a study of social inequality in Spain. Lectura en (🇬🇧 EN) https://t.co/3tMUKmoSFp Estudio elabora…
    Ageism
    15/06/2021
  • RT @SantPauMemory: 🧐 Aquí os dejamos un resumen del reciente estudio de marcadores en #sangre para detectar #Alzheimer 🙌Aprovechamos para…
    Alzheimer
    15/06/2021
  • RT @rincondesisifo: (Stroke) Inhibidores de la P2Y12 + ácido acetilsalicílico vs ácido acetilsalicílico en monoterapia en pac que han sufri…
    14/06/2021
  • RT @rincondesisifo: (Therapeutics Letter) Estatinas en pac >70 años https://t.co/HMC17sOZB3 La evidencia https://t.co/DTq9UFQwDh
    14/06/2021
  • 🔬 #PíldorasGBE | Intervenciones en la revisión de medicamentos para reducir los reingresos hospitalarios en persona… https://t.co/cz0PZN3zY6
    PíldorasGBE
    14/06/2021
  • RT @UCaidasAB: El fotógrafo español @EmilioMorenatti gana el premio Pulitzer por sus imágenes de las personas mayores durante la pandemia d…
    12/06/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas