Estudio Lipididiet: tratamiento para el deterioro cognitivo leve

03 Junio 2021

Los trastornos neurodegenerativos son muy prevalentes en los adultos mayores. Existe un continuum entre salud cognitiva, vulnerabilidad, enfermedad prodrómica y demencia clínica (leve-moderada-severa). En las décadas previas, de pérdida colinérgica sutil, existen intervenciones para reducir la incidencia de demencia clínicamente significativa; comunes a las que previenen fragilidad y estimulan la neuroplasticidad de las sinapsis: años de formación, ejercicio físico, actividades de ocio, reducir deprivación sensorial, actividad sociolaboral exigente, dieta mediterránea antiinflamatoria y rica en antioxidantes… En esas décadas se reducen actividad física, capacidad de planificación y de mantener una dieta adecuada, y en personas con deterioro cognitivo leve se ha demostrado un déficit cualitativo en nutrientes clave para la neurodegeneración, antioxidantes y vitaminas. El ejercicio físico ha demostrado mejorar la memoria en grado variable.

El Estudio LipiDiDiet es un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico, financiado por una beca competitiva de la Unión Europea (7th EU-Research-Framework, GA-No-211696) y por Nutricia hasta los 36meses, que evalúa la capacidad de una combinación de nutrientes diseñada para paliar dichos déficits e intervenir sobre la neurodegeneración (Fortasyn-Connect). Los resultados muestran reducción del declinar cognitivo en un 60% respecto al grupo control, reducción del declinar del 76% en el dominio memoria, 45% en CDR-SB, y reducción del declinar en el volumen hipocampal(33%), cerebral(22%) y ventricular(20%). La magnitud del efecto y su significación clínica es similar a la de los anticolinesterásicos, existiendo efecto sinérgico con ellos.

El ejercicio físico y la intervención nutricional con Fortasyn-Connect pueden reducir la progresión clínica del deterioro cognitivo leve en adultos mayores.

 

Ainhoa Esteve Arríen. Geriatría

Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • El envejecimiento, en muchas ocasiones, se asocia con la disminución de la visión y de la audición (presbiacusia).… https://t.co/dONpnTTCL2
    01/02/2023
  • RT @_heba: 📣 TRUCOS Y TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO SIN NERVIOS [CONSEJOS EFECTIVOS] https://t.co/BqrQT11fiJ https://t.co/38pyirGn9D
    01/02/2023
  • RT @EuGMSSociety: Eccentric exercises (exercises that cause lengthening of the muscle–tendon complex by a greater opposing force) may be as…
    01/02/2023
  • RT @FPilares: Ya están a tu disposición los nuevos #recursos de #apoyo dirigidas a #personasmayores y #cuidadoras con #fichas de #entramien
    fichas
    01/02/2023
  • RT @DrMqAgMas: Is Comprehensive Geriatric Assessment admission avoidance hospital at home an alternative to hospital admission for older pe…
    01/02/2023
  • RT @SPKennelly: Dementia prevention in memory clinics: recommendations from the European task force for brain health services https://t.co/
    01/02/2023
  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas