Impacto de la fragilidad en una unidad de cuidados intensivos

31 Mayo 2021

Actualmente, el número de pacientes ancianos que ingresan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se está incrementando, consecuencia del aumento en la esperanza de vida, del incremento en el número de procedimientos y a la mejor adecuación de estas técnicas a la situación de los pacientes. Históricamente, la edad avanzada se ha utilizado como indicador de una mayor vulnerabilidad al estrés fisiológico. Sin embargo, la capacidad variable para recuperarse de las agresiones fisiológicas, se encapsula de forma más fehaciente en el concepto de “fragilidad”.

De Biasio et al hacen una revisión sistemática de las investigaciones recientes que tienen su enfoque en la importancia de reconocer la fragilidad en la UCI, mostrando que la evidencia apoya que está fuertemente asociada con los resultados de cuidados críticos, incluida la mortalidad, la discapacidad y la utilización de la atención médica (estancia hospitalaria, institucionalización...) y que tiene el potencial de mejorar la estratificación del riesgo de los pacientes de UCI. Desafortunadamente, estos hallazgos provienen del uso de una gran cantidad de diferentes instrumentos de medición de la fragilidad, como el fenotipo Fried o el Clinical Frailty Scale (CFS), puesto que aún no se ha establecido una verdadera herramienta estándar de oro para su evaluación.

Este trabajo sugiere que son precisos más estudios con la intención de introducir un protocolo de implementación más riguroso en la UCI junto con su validación frente a un instrumento bien establecido de fragilidad medida ya que esto puede alentar a los intensivistas a diseñar estrategias de atención óptima para nuestros pacientes.

 

Ester Hoyos Alcañiz. MIR 4º año de Geriatría.

Mercedes Hornillos Calvo. Médica Geriatra.

Hospital General Universitario de Guadalajara.

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @m_aubertin: #Frailty trajectories : The current level of #frailty is a stronger marker for risk stratification than the rate of change.…
    frailty
    15/06/2021
  • RT @docramiro: Recién actualizada la escala SCORE2 para predicción de riesgo cardiovascular a 10 años. Recomendada su revisión y pronta apa…
    15/06/2021
  • RT @MatiaFundazioa: #Ageism and COVID-19, a study of social inequality in Spain. Lectura en (🇬🇧 EN) https://t.co/3tMUKmoSFp Estudio elabora…
    Ageism
    15/06/2021
  • RT @SantPauMemory: 🧐 Aquí os dejamos un resumen del reciente estudio de marcadores en #sangre para detectar #Alzheimer 🙌Aprovechamos para…
    Alzheimer
    15/06/2021
  • RT @rincondesisifo: (Stroke) Inhibidores de la P2Y12 + ácido acetilsalicílico vs ácido acetilsalicílico en monoterapia en pac que han sufri…
    14/06/2021
  • RT @rincondesisifo: (Therapeutics Letter) Estatinas en pac >70 años https://t.co/HMC17sOZB3 La evidencia https://t.co/DTq9UFQwDh
    14/06/2021
  • 🔬 #PíldorasGBE | Intervenciones en la revisión de medicamentos para reducir los reingresos hospitalarios en persona… https://t.co/cz0PZN3zY6
    PíldorasGBE
    14/06/2021
  • RT @UCaidasAB: El fotógrafo español @EmilioMorenatti gana el premio Pulitzer por sus imágenes de las personas mayores durante la pandemia d…
    12/06/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas