Impacto del grado de alteración cognitiva en mortalidad. ¿Quién muere más?

16 Diciembre 2021

La etiología de la demencia es múltiple, y el diagnóstico de la misma acorta la esperanza de vida. Por otro lado, el interés de precisar el diagnóstico es relevante para establecer un tratamiento sintomático y un plan de cuidados. Hasta el momento actual, el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo leve, como fase sindrómica intermedia, solo tenía como objetivo minimizar la disfunción que acompaña a la pérdida cognitiva.

El JAGS ha publicado recientemente un trabajo a partir de los datos de la cohorte australiana del ensayo clínico ASPirin in Reducing Events in the Elderly (ASPREE) en el que analizan el riesgo de muerte en mayores que han desarrollado deterioro cognitivo durante el seguimiento. Se incluyen 16.703 mayores de 70 años sin demencia, discapacidad física ni enfermedad cardiovascular, y con una puntuación mayor de 77 en el Modified Mini-Mental State Examination (3MS). A continuación, se categoriza la muestra en tres grupos según presenten demencia, deterioro cognitivo-no demencia y no deterioro cognitivo en los 4.7 años de seguimiento. Se observó que el riesgo de mortalidad es superior tanto en el grupo de deterioro cognitivo-no demencia (HR 1.9; 95% CI:1.5-2.6) como en el de demencia (HR 1.7; 95% CI: 1.3-2.1) en comparación con el grupo sin deterioro cognitivo, y sin diferencia estadística significativa entre ambos. Tampoco encontraron diferencias en las causas de muerte principales: sepsis y enfermedad respiratoria.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo leve, no sólo con el objetivo de evaluar fragilidad física e intervenir sobre ella, sino también para implementar medidas que prevengan la mortalidad desde estadios iniciales.

 

Beatriz Ares Castro-Conde. FEA Geriatría

Pablo Mourelle Sanmartín. MIR 3 Geriatría

Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas