Investigadores abogan por incluir la prescripción individualiza de ejercicio físico en tratamientos médicos

09 Agosto 2021

Un consenso científico, suscrito (bajo el liderazgo de un catedrático de la Universidad Pública de Navarra) por los mayores expertos mundiales en prescripción de ejercicio físico, sostiene la necesidad de pautar, de forma individualizada, programas de ejercicio físico para personas mayores, "sin límite de edad e independientemente de su estado de forma, en un esfuerzo por mejorar su independencia funcional, bienestar psicológico y calidad de vida".

Este planteamiento se recoge en un artículo recién publicado en la revista 'The Journal of Nutrition, Health & Aging', cuyo primer autor es el investigador de la institución navarra Mikel Izquierdo Redín.

El citado artículo plantea también que el desafío para el futuro consiste en "integrar los programas de ejercicio físico en la atención a las personas mayores en los entornos sanitarios -hospitales y centros de salud- y geriátricos". "Las intervenciones con ejercicio físico en algunos de estos pacientes son actualmente más útiles que las farmacológicas", añade en una nota el investigador de la UPNA.

Los autores del citado artículo recuerdan el papel terapéutico del ejercicio físico como "una estrategia adecuada para la prevención y el tratamiento tanto de la enfermedad como de la disminución de la capacidad funcional asociada a la edad". "La práctica insuficiente de actividad física y el exceso de conductas sedentarias son potentes factores de riesgo de mortalidad por distintas causas -cardiovascular, obesidad, sarcopenia, fragilidad y discapacidad-, entre otras enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento", señala Mikel Izquierdo. "Por el contrario, con la práctica regular de actividad física adecuada y saludable, estos cambios a peor en la capacidad muscular y aeróbica con la edad se atenúan sustancialmente", indica.

Seguir leyendo (link)

Fuente: https://www.20minutos.es/

 

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas