La aprobación del aducanumab para la enfermedad del Alzheimer un hito o un fraude científico

13 Enero 2022

Hace mas de 20 años que no aparece ningún fármaco para retrasar el curso de la enfermedad de Alzheimer (EA). Cuando creíamos que, conociendo la fisiopatología del proceso, fundamentalmente el acúmulo de amiloide extracelular y la carga de tau fosforilado dentro de la neurona como causas inmediatas y suficientes de la muerte neuronal, el éxito terapéutico no tardaría en llegar, esto no ha ocurrido. Múltiples candidatos han caído en esta carrera investigadora, tanto moléculas con propiedades antiamiloideas como antitau. Todas ellas han mostrado eficacia biológica pero no clínica, hasta la aparición del aducanumab en el que los promotores alegan un beneficio clínico.

Se trata de otro anticuerpo monoclonal específico para la fibrillas y oligómeros solubles de la proteína betaamiloide, involucrada en la patogenia de la EA. Sus dos ensayos clínicos cruciales no consiguieron cumplir con los requisitos de la FDA, pero la agencia aceptó sorprendentemente las alegaciones de Biogen, la empresa promotora, con análisis pos hoc, es decir forzando la estadística a su conveniencia para detectar significancia. El escándalo saltó hasta tal punto que se ha recusado a miembros del comité asesor de la FDA que han dimitido. Al día siguiente al 7 de junio se activaron los blogs científicos donde la flor y nata de los expertos clínicos dieron su opinión.

La controversia está sobre la mesa, pero la opinión mayoritaria ve con buenos ojos que tras dos decenios sin ningún hito terapéutico en este campo la decisión de la FDA recupere el optimismo de investigadores y empresas farmacéuticas y se repita la historia del AZT y el SIDA. De ser ésta una enfermedad mortal y sin esperanza terapéutica es hoy una patología crónica con más 40 fármacos donde elegir.

 

JESÚS Mª LÓPEZ ARRIETA

Servicio de Geriatría. HULP. Hospital de Cantoblanco.

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝐏𝐢𝐥𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬𝐆𝐁𝐄 | Empagliflozina en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (I… https://t.co/D2KtkPDUV3
    𝐏𝐢𝐥𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬𝐆𝐁𝐄
    17/01/2022
  • RT @ProfOrtuno: Neurophysiological and Brain Structural Markers of Cognitive Frailty Differ from Alzheimer’s Disease https://t.co/cQ58hOpu3T
    17/01/2022
  • RT @EmmanuelSolorza: Fármacos recomendados para el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa. Neurology. 2022 Jan 4;98(1):31-43. doi…
    17/01/2022
  • RT @Meddocslu: Management of Atrial Fibrillation in Patients 75 Years and Older: JACC... https://t.co/HmoFMQZA0c
    17/01/2022
  • RT @Osteoporosis_NL: “Nutrition, Physical Activity, and Dietary Supplementation to Prevent Bone Mineral Density Loss: A Food Pyramid”. Mari…
    17/01/2022
  • RT @daperezm: Revisión Cochrane sobre la eficacia de los antipsicóticos para reducir la agitación y los síntomas psicóticos en personas con…
    17/01/2022
  • RT @daperezm: Criterios clínicos de investigación para identificar la variante Conductual de la Enf. Alzheimer. Una forma de presentación…
    15/01/2022
  • #PildorasGBE | La aprobación del aducanumab para la enfermedad del Alzheimer un hito o un fraude científico ✍… https://t.co/xt72vEnOCM
    PildorasGBE
    13/01/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas