La complejidad en el manejo farmacológico del adulto mayor con demencia y sus comorbilidades (nuestro paciente habitual)

26 Abril 2021

El manejo farmacológico en el adulto mayor con demencia es complejo, aumentando de manera exponencial dicha dificultad cuando se asocian múltiples comorbilidades como nos ocurren en la práctica clínica diaria. No encontramos en este caso con una posibilidad aumentada de realizar una prescripción potencialmente inadecuada (PPI), con el riesgo consecuente de eventos adversos, reducción en la calidad de vida, disminución de funciones intelectuales, y aumento de la hospitalización y muerte.

En este artículo se detalla el estudio sobe una cohorte de 11.175 adultos mayores con demencia y control de 43.463 adultos mayores sin ella, con características poblacionales similares. Se usa para valorar PPI los criterios actualizados STOPP/START de la reciente segunda versión. En él se valoran tres objetivos iniciales: 1) estudiar el aumento de prevalencia de PPI en adultos mayores con demencia respecto a población sin esta característica; 2) describir cuáles son los factores que aumentan la PPI; 3) de forma novedosa, se analiza cuáles son las PPI que se asocian con eventos adversos sobre la salud incidiendo en aspectos muchas veces poco valorados como caídas, delirium, incontinencia, úlceras por presión… es decir todos los aspectos que producen en declive en la situación funcional de nuestros pacientes.

El manejo farmacológico de las comorbilidades asociadas a demencia plantea un desafío importante en la práctica clínica habitual. Es necesario que pongamos gran énfasis en detectar esta relación entre las prescripciones que realizamos y los eventos adversos en la salud de los pacientes que valoramos.

Zoilo Yusta Escudero. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.


ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas