La fragilidad debería incluirse como criterio para la toma de decisiones clínicas en el paciente mayor ingresado por COVID-19

13 Julio 2020

La enfermedad por COVID-19 está  suponiendo un auténtico reto en la organización de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Durante esta pandemia la evaluación del estado de Fragilidad se utilizado como parámetro clínico para la toma de decisiones individualizadas. Entre las escalas utilizadas, la “Clinical Frailty Scale (CFS) es la que ha tenido un uso más generalizado.

Recientemente se ha publicado en Lancet Public Heath un estudio europeo observacional  multicéntrico  (cuyo tercer firmante es el Dr. Vilches-Moraga) de más  1500 pacientes  ingresados con COVID-19 en 10 hospitales británicos y uno italiano con experiencia previa en el uso rutinario de la CFS. Con una edad  media de 74 años, 42% mujeres, el 49% de los pacientes fueron clasificados como frágiles (CFS 5-9), encontrando una mortalidad hospitalaria del 27% (con una variabilidad entre centros desde el 11% al 44%). Comparando con  aquellos más robustos (CFS 1-2), los pacientes clasificados como frágiles (CRF 5 o más) tuvieron un mayor riesgo de fallecer durante el ingreso y fueron  dados de alta más tarde frente aquellos que no son frágiles, independientemente de la edad, comorbilidad y PCR al ingreso.

La evaluación de la fragilidad  resulta relevante  para la elaboración de  planes de cuidados y  toma de decisiones clínicas en la población mayor con COVID-19. Este estudio refuerza la utilidad de la CFS, que es el instrumento de evaluación de fragilidad recomendado por el “National Hearlth Service” británico.

Álvaro Casas Herrero

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Manejo práctico ambulatorio del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca crónica ✍ Dra. Blanca Ga… https://t.co/yUlmcjdhpz
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    03/10/2022
  • RT @Neurodoce: Hace escasos días fue el día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy, a raíz de la última sesión impartida por nues…
    03/10/2022
  • RT @cardioteca: Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. 🔓 https://t.co/bL6tu2sgbh #…
    03/10/2022
  • RT @PatologCritica: Manejo del #EstatusEpiléctico en el Servicio de #Urgencias!!! 1⃣Medidas Generales 2⃣Tratamiento Farmacológico💊 Otro Exc…
    Urgencias
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando dar de comer después de un sangrado gastrointestinal (GIB)?[Hilo] 1.-Pacientes con GIB asociado a erosión gástrica,…
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando tratar el Hipotiroidismo subclinico? (TSH 🔼 T4L 🟰) 🔰<70 ã, que tienen síntomas potencialmente asociados a Hipotiroi…
    03/10/2022
  • RT @clinicasac: 📌#ESC2022 GUÍAS ARRITMIAS VENTRICULARES y MS. Algoritmo TV regular con QRS ancho (parte III)💔 🗒️Utiliza la función guardar…
    ESC2022
    03/10/2022
  • 📸 Nueva reunión presencial de la Junta Directiva de @semeg_es, en Madrid, para continuar impulsando desde la socied… https://t.co/iWP6tqHhKc
    01/10/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas