La retina como marcador preclínico de la enfermedad de Alzheimer

19 Septiembre 2022

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una entidad clínico-patológica heterogénea. La nueva clasificación ATN va a permitir identificar a aquellos sujetos con una fisiopatología común que aboca a la neurodegeneración; la N de las siglas.  Hay una correlación entre las enfermedades neurodegenerativas de la retina relacionadas con la edad y las enfermedades neurodegenerativas del cerebro, incluida la EA.

Este equipo de investigadores madrileños, incluyendo a geriatras, compara una cohorte de 34 individuos adultos, cognitivamente sanos, pero con factores de riesgo familiar y genético de desarrollar EA, con un grupo control de 30 sujetos con las mismas características demográficas, pero sin factores de riesgo de EA. Se les realizó una tomografía de coherencia óptica (TCO), que se utiliza habitualmente en oftalmología para visualizar y analizar las capas de la retina. Se observó en el grupo de riesgo una reducción significativa en algunas zonas maculares de la retina, la capa plexiforme interna y externa y la capa nuclear interna. Estos cambios retinianos se correlacionaron con una disminución estadísticamente significativa del volumen de la circunvolución lingual, la corteza entorrinal y el hipocampo en la resonancia magnética cerebral.

Si se confirman estos hallazgos podía la TCO, una herramienta de diagnóstico fiable y no invasiva, incorporarse al arsenal diagnóstico de la EA como marcador de neurodegeneración.

 

Dr. Jesús Mª López Arrieta

Servicio de Geriatría. Hospital de Cantoblanco. Madrid

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Manejo práctico ambulatorio del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca crónica ✍ Dra. Blanca Ga… https://t.co/yUlmcjdhpz
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    03/10/2022
  • RT @Neurodoce: Hace escasos días fue el día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy, a raíz de la última sesión impartida por nues…
    03/10/2022
  • RT @cardioteca: Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. 🔓 https://t.co/bL6tu2sgbh #…
    03/10/2022
  • RT @PatologCritica: Manejo del #EstatusEpiléctico en el Servicio de #Urgencias!!! 1⃣Medidas Generales 2⃣Tratamiento Farmacológico💊 Otro Exc…
    Urgencias
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando dar de comer después de un sangrado gastrointestinal (GIB)?[Hilo] 1.-Pacientes con GIB asociado a erosión gástrica,…
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando tratar el Hipotiroidismo subclinico? (TSH 🔼 T4L 🟰) 🔰<70 ã, que tienen síntomas potencialmente asociados a Hipotiroi…
    03/10/2022
  • RT @clinicasac: 📌#ESC2022 GUÍAS ARRITMIAS VENTRICULARES y MS. Algoritmo TV regular con QRS ancho (parte III)💔 🗒️Utiliza la función guardar…
    ESC2022
    03/10/2022
  • 📸 Nueva reunión presencial de la Junta Directiva de @semeg_es, en Madrid, para continuar impulsando desde la socied… https://t.co/iWP6tqHhKc
    01/10/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas