La retina como marcador preclínico de la enfermedad de Alzheimer

19 Septiembre 2022

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una entidad clínico-patológica heterogénea. La nueva clasificación ATN va a permitir identificar a aquellos sujetos con una fisiopatología común que aboca a la neurodegeneración; la N de las siglas.  Hay una correlación entre las enfermedades neurodegenerativas de la retina relacionadas con la edad y las enfermedades neurodegenerativas del cerebro, incluida la EA.

Este equipo de investigadores madrileños, incluyendo a geriatras, compara una cohorte de 34 individuos adultos, cognitivamente sanos, pero con factores de riesgo familiar y genético de desarrollar EA, con un grupo control de 30 sujetos con las mismas características demográficas, pero sin factores de riesgo de EA. Se les realizó una tomografía de coherencia óptica (TCO), que se utiliza habitualmente en oftalmología para visualizar y analizar las capas de la retina. Se observó en el grupo de riesgo una reducción significativa en algunas zonas maculares de la retina, la capa plexiforme interna y externa y la capa nuclear interna. Estos cambios retinianos se correlacionaron con una disminución estadísticamente significativa del volumen de la circunvolución lingual, la corteza entorrinal y el hipocampo en la resonancia magnética cerebral.

Si se confirman estos hallazgos podía la TCO, una herramienta de diagnóstico fiable y no invasiva, incorporarse al arsenal diagnóstico de la EA como marcador de neurodegeneración.

 

Dr. Jesús Mª López Arrieta

Servicio de Geriatría. Hospital de Cantoblanco. Madrid

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023
  • RT @alvaro_casasher: Las caídas de repeticion en las personas mayores NO son inherentes al envejecimiento y se pueden PREVENIR Si tienes…
    31/01/2023
  • RT @RTVEclm: 📺 Investigadores de la @uclm_es han creado un espejo inteligente para el cuidado de las personas mayores 👴👵 Pueden hacer sesi…
    31/01/2023
  • RT @JonathanNefro: Sugieren, una vez más, que el criterio diagnóstico de enfermedad renal crónica debe ser acorde a la edad: •40-64 años T…
    31/01/2023
  • RT @ChristophBurch: The Combined Influences of Exercise, Diet and Sleep on Neuroplasticity… https://t.co/FRq32EB99H https://t.co/9XtNyqKxNT
    31/01/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Adherencia e interrupción del tratamiento de la insuficiencia cardiaca relacionada con la edad. ✍ D… https://t.co/3W3niXRPdi
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    30/01/2023
  • España es el mayor consumidor mundial de benzodiazepinas, grupo de fármacos con numerosos efectos secundarios, en e… https://t.co/vfjbylXiMK
    30/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas