Manejo de la fibrilación auricular en los pacientes de 75 años o más

12 Mayo 2022

La prevalencia de la fibrilación auricular (FA) está aumentando a medida que la población mundial envejece y la longevidad aumenta. La media de edad en el momento del diagnóstico de FA es alrededor de 75 años siendo su manejo de gran importancia para la salud pública. De 1990 a 2019 la prevalencia de FA se duplicó a nivel mundial a 59,7 millones en 2019; sin embargo, la estandarización por edad, prevalencia y tasa de mortalidad cambiaron poco durante este período de tiempo. Comparado hombres con mujeres >75 años con FA, estas presentan mayor discapacidad total ajustada por años de vida.

El objetivo del presente trabajo publicado en JACC es hacer una  revisión sobre la FA donde se define a los ancianos como adultos >75 años. Se analizó la prevención 1ª/ 2ª, control de la frecuencia-ritmo, la prevención tromboembólica y el trastorno cognitivo/demencia.

La prevención 2ª de FA es eficaz y debe fomentarse la pérdida de peso, eliminación de la ingesta de alcohol, abandono del tabaco, control de la hipertensión y  diabetes. No hay una diferencia evidente  de mortalidad entre la  estrategia de control de frecuencia  versus ritmo, pero se ha determinado que el uso de antiarrítmicos y en concreto la amiodarona se  relaciona con el síncope y las caídas. Estas dos, son las razones más comunes para no recetar anticoagulación, sin valorar su benéfico y la posibilidad de reeducar la marcha en las caídas. La anticoagulación es fundamental en la  profilaxis del ictus y los beneficios de los nuevos anticoagulantes (NACOs), son claros frente a  la warfarina. Procedimientos invasivos como ablación con catéter,  implantación de marcapasos/ablación de la unión y la oclusión del apéndice auricular izquierdo son útiles en casos seleccionados. Un enfoque de toma de decisiones compartidas es crucial en el manejo de la FA en los ancianos.

Dra. Ana B Vena Martínez. Unidad de Geriatría de Urgencias. Servicio de

Geriatría. GSS-Hospital Universitario Santa María (Lleida)

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/c6yCqPr7h5
    26/11/2022
  • https://t.co/A3bW4wFwBT
    26/11/2022
  • https://t.co/XNbxQNa9Ym
    26/11/2022
  • RT @vickymgibson: Excellent talk from Dr Noam Winter on pre-op opioid use in surgical pts: - Tapering needs to be patient centred & led, &…
    25/11/2022
  • RT @vickymgibson: Dr John Geddes talks about why shared decision making is imperative in older patients, and the barriers to overcome @ANZ
    25/11/2022
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | La afectación cognitiva tras cirugía mayor ortopédica en el adulto mayor. El papel de depósitos de B… https://t.co/94VjNacPKa
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    24/11/2022
  • ¿Se puede prevenir la fragilidad❓ Contamos con medidas para prevenir la aparición de la fragilidad, detectarla de m… https://t.co/pXnir7miXh
    24/11/2022
  • RT @JNHA6: Nivet, C., Duhalde, V., Beaurain, M. et al. Fecal Microbiota Transplantation for Refractory Clostridioides Difficile Infection I…
    23/11/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas