Meta-análisis sobre instrumentos de valoración cinemática de la marcha (parámetros funcionales objetivos) en la discriminación de personas mayores con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) versus normocognitivas (NC)

29 Abril 2021

Las personas mayores con Deterioro Cognitivo leve (DCL)   pueden presentar alteraciones de los parámetros funcionales como la movilidad, fuerza muscular, alteración de la marcha y velocidad de la marcha (VM) disminuida entre otros. La identificación temprana de los cambios en los parámetros funcionales mediante técnicas de análisis cinemático  podría ser relevante para buscar intervenciones en dianas específicas con el objetivo de prevenir el futuro declinar funcional.

Esta revisión sistemática y metaanálisis de Fuentes Abolafio y cols, del grupo español que lidera A. Cuesta Vargas analiza como los parámetros funcionales objetivos obtenidos tras la valoración con instrumentos cinemáticos pueden discriminar pacientes con DCL de los normocognitivos (NC). Se seleccionaron 10 estudios entre 2015 y 2019 con un total de 1405 pacientes con DCL y 2277 normocognitivos. Los resultados muestran como los pacientes con DCL presentan una (VM) más lenta que los NC. Específicamente la VM en tarea simple (simple-task),   la VM  a ritmo rápido y la VM realizando una tarea dual aritmética (dual-task arithmetic) fueron los parámetros objetivos funcionales que mejor discriminaron ambos grupos.

Estos resultados  deberían hacernos reflexionar sobre la necesidad de incorporar en investigación y/o en nuestra práctica clínica, técnicas de análisis objetivos cinemáticos  de la marcha para poder generar mayor conocimiento, aunque son necesarios  estudios de mayor calidad  que confirmen estos hallazgos.

Iván Antón Rodrigo. Geriatra. Fundación Matia.

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas