Revisión sistemática sobre la indicación de prehabilitación en el adulto mayor antes de someterse a una cirugía mayor abdominal

26 Septiembre 2022

La población mayor de 60 años sigue en aumento y se espera un crecimiento exponencial en los próximos años.  En consecuencia, se objetiva un aumento de la prevalencia de pacientes adultos mayores frágiles con indicación de cirugía mayor abdominal, en la mayoría de los casos tras diagnóstico de enfermedad oncológica. La prehabilitación preoperatoria multimodal (PPM) basada en ejercicio físico, optimización nutricional y soporte psicológico se presenta como una potencial estrategia para preparar al paciente frágil física y mentalmente, antes de practicar una intervención quirúrgica.

Esta revisión publicada en la revista Langenbeck’s Archives of Surgery trata de determinar los beneficios de la PPM durante el proceso preoperatorio de pacientes de edad avanzada, comparado con la práctica habitual. Se seleccionaron 9 ensayos clínicos aleatorizados entre 2014-2021, en los que la población a estudio era mayor de 65 años. La prueba de la marcha (6MWT: six-minute walk test) fue utilizado como resultado principal en la mayoría de los estudios. Otros resultados analizados fueron la ratio de complicaciones y cambios en el peso corporal. Se observó que la prehabilitación preoperatoria mejora la capacidad funcional y puede ser potencialmente beneficiosa para disminuir la prevalencia de complicaciones postoperatorias. 

El perfil de pacientes con indicación de cirugía mayor abdominal ha cambiado en los últimos años. Por tanto, es mandatorio buscar estrategias que aporten beneficios a este tipo de pacientes, de manera que se asegure el máximo resultado de la intervención. La PPM se presenta como un conjunto de medidas no invasivas que aportan resultados positivos en esta población. Se necesitan más estudios focalizados en el paciente de edad avanzada frágil, por ser el que mayor comorbilidad presenta y probablemente el que más se podrá beneficiar de estos métodos.

Eva Amor Fernández. MIR en Geriatría. Parc de Salut Mar.

Alicia Calle Egusquiza. Adjunto en Geriatría. Parc de Salut Mar.

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas