Sarcopenia en la insuficiencia cardiaca: una revisión sistemática y metaanálisis

19 Abril 2021

La insuficiencia cardiaca es una entidad clínica prevalente que aumenta en los pacientes de edad avanzada, y su descompensación aumenta el riesgo de resultados adversos como la hospitalización, reingreso, aumento de estancia media hospitalaria, mortalidad, y deterioro funcional. Por otro lado, la sarcopenia constituye un síndrome geriátrico también prevalente en pacientes edad avanzada, y frecuentemente asociado con la insuficiencia cardiaca, con una relación causa-efecto probablemente bidireccional, y su presencia también podría empeorar su pronósticoPara conocer la prevalencia global de la sarcopenia en los pacientes con insuficiencia cardiaca, se ha realizado una revisión sistemática y metaanálisis. Se analizaron 11 artículos que cumplían los criterios de inclusión de los 2850 encontrados en la búsqueda bibliográfica, y se objetivó una prevalencia global del 34% (CI 95%: 22-47%) en pacientes con insuficiencia cardiaca, 55% en pacientes hospitalizados, y 26% en ambulatorios.  La edad avanzada, el péptido natriurético tipo B elevado, una fracción de eyección del ventrículo izquierdo baja y un índice de masa corporal elevado se observaron como factores asociados a sarcopenia en algunos estudios. En dos de los estudios prospectivos analizados detectaron la sarcopenia como factor predictor de descompensación cardiaca.

 

La alta prevalencia de sarcopenia en los pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardiaca, y su efecto de poder aumentar el riesgo de futuras descompensaciones, hacen necesario detectar la sarcopenia de forma precoz para poder realizar intervenciones dirigidas a modificar su evolución, con ejercicio físico y dieta adecuada, y poder prevenir y/o reducir futuras descompensaciones de la insuficiencia cardiaca.

 

Maria Victoria Farré Mercadé

Geriatra. Hospital General de Granollers

Twitter: @mavifarre

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas