Sarcopenia respiratoria en el adulto mayor: ¿Marcador de fragilidad?

10 Junio 2021

La disminución de la función respiratoria como consecuencia del envejecimiento (presbipnea) constituye uno de los principales sustratos para el desarrollo de sarcopenia respiratoria la cual contribuye a un mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias, deterioro funcional y disminución en la calidad de vida en el adulto mayor.

En esta revisión de Nagano y cols. se propone un algoritmo diagnóstico para esta patología en base a la existencia de sarcopenia corporal (demostrada mediante los criterios EWGSOP2 o AWGS 2019) junto con la presencia de baja fuerza de la musculatura respiratoria y/o baja función respiratoria medida mediante pruebas funcionales (presión inspiratoria máxima y capacidad vital forzada). Las causas más frecuentes de sarcopenia respiratoria en el anciano son: estados inflamatorios agudos (infecciones respiratorias, uso de ventilación mecánica), estados inflamatorios crónicos (neoplasias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica), fármacos (corticoides), desnutrición y sedentarismo. Además, se ha objetivado una correlación entre la disminución en la velocidad de la marcha de los sujetos y una baja fuerza/resistencia de la musculatura respiratoria, sugiriendo que parámetros funcionales respiratorios podrían ser útiles como marcadores de fragilidad. La estrategia terapéutica que hasta ahora ha demostrado ser más eficaz es la combinación de ejercicio físico (fundamentalmente ejercicios inspiratorios y entrenamiento de fuerza de la musculatura respiratoria, así como ejercicios de fuerza y resistencia de miembros inferiores) asociado a suplementación nutricional.

En conclusión, es importante tener en cuenta la sarcopenia respiratoria en nuestra práctica clínica habitual pues su correcto diagnóstico y tratamiento ayudaría a disminuir el deterioro funcional en nuestros pacientes, previniendo la fragilidad y mejorando su calidad de vida.

 

Lucía Lozano Vicario. Geriatra. Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra.

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @m_aubertin: #Frailty trajectories : The current level of #frailty is a stronger marker for risk stratification than the rate of change.…
    frailty
    15/06/2021
  • RT @docramiro: Recién actualizada la escala SCORE2 para predicción de riesgo cardiovascular a 10 años. Recomendada su revisión y pronta apa…
    15/06/2021
  • RT @MatiaFundazioa: #Ageism and COVID-19, a study of social inequality in Spain. Lectura en (🇬🇧 EN) https://t.co/3tMUKmoSFp Estudio elabora…
    Ageism
    15/06/2021
  • RT @SantPauMemory: 🧐 Aquí os dejamos un resumen del reciente estudio de marcadores en #sangre para detectar #Alzheimer 🙌Aprovechamos para…
    Alzheimer
    15/06/2021
  • RT @rincondesisifo: (Stroke) Inhibidores de la P2Y12 + ácido acetilsalicílico vs ácido acetilsalicílico en monoterapia en pac que han sufri…
    14/06/2021
  • RT @rincondesisifo: (Therapeutics Letter) Estatinas en pac >70 años https://t.co/HMC17sOZB3 La evidencia https://t.co/DTq9UFQwDh
    14/06/2021
  • 🔬 #PíldorasGBE | Intervenciones en la revisión de medicamentos para reducir los reingresos hospitalarios en persona… https://t.co/cz0PZN3zY6
    PíldorasGBE
    14/06/2021
  • RT @UCaidasAB: El fotógrafo español @EmilioMorenatti gana el premio Pulitzer por sus imágenes de las personas mayores durante la pandemia d…
    12/06/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas