Tratamiento antihipersensivo: ¿mejor al acostarse?

29 Junio 2020

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de morbimortalidad en mayores de 65 años, siendo la HTA el principal factor de riesgo cardiovascular con una prevalencia que se aproxima al 70% para ³ 75 años. El EHJ publica recientemente un trabajo que suscitará un debate acerca del enfoque diagnostico y terapéutico.

Se trata de un ensayo clinico multicéntrico tipo PROBE realizado en el ámbito de la Atención Primaria. Incluye 19.084 pacientes con una edad media de 60.5 ± 13.7 años. Los pacientes se dividen en dos brazos según reciban el tratamiento antihipertensivo al acostarse o al levantarse. Se realiza un seguimiento mediante monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA) durante 48 horas.

En el estudio se demuestra que el régimen nocturno de tratamiento no sólo mejora el control de la TA sino que reduce de forma significativa la morbimortalidad cardiovascular. Sin embargo uno de los resultados más interesante es la asociación que encuentran entre el descenso de la presión arterial sistólica durante el sueño y la reducción del riesgo cardiovascular, proponiendo una nueva definición de hipertensión basada en la TA durante el sueño y el perfil circadiano de la misma, convirtiéndose éste en un nuevo objetivo terapéutico.

Las conclusiones de este artículo pueden suponer un punto de inflexión en la práctica clínica. Siendo necesario realizar nuevos estudios en los que se incluyan pacientes mayores para ver si los resultados son concordantes en este grupo.

Beatriz Ares Castro-Conde. Geriatría. Hospital Público Monforte de Lemos.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @Medtorek: 👆Control de TA en el domicilio es superior que el control en consulta🧑‍⚕️ 👉Considerar antes de ajustar tratamiento y en preve…
    15/01/2021
  • RT @RyanNipp: Screening Tools for Identifying Older Adults With #Cancer Who May Benefit From a Geriatric Assessment: A Systematic Review.…
    Cancer
    15/01/2021
  • RT @GeriSoc: This @Age_and_Ageing study provided evidence that clinicians should suspect #COVID19 in frail adults presenting with #delirium
    delirium
    14/01/2021
  • https://t.co/dotRjjADM4
    14/01/2021
  • https://t.co/MCuKjZK8NE
    14/01/2021
  • RT @AGSJournal: Frailty is dynamic. In 1 year nearly half of older adults improved in frailty, even among those with frailty. While worseni…
    13/01/2021
  • RT @AGSJournal: Muscle Mass and Direct Oral Anticoagulant Activity in Older Adults With Atrial Fibrillation. #geriatrics https://t.co/0VI4G
    geriatrics
    13/01/2021
  • RT @NPSMedicineWise: Videos for GPs, pharmacists and nurses on how to have effective conversations between health professionals and patient…
    12/01/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas