Casi el 30% de los ancianos experimentan declive cognitivo durante la hospitalización vinculado a factores personales y ambientales y a la administración de sedantes, prescritos hasta en un 60% de los ancianos hospitalizados.
Este análisis retrospectivo secundario del estudio israelí HoPE-FOR evalúa la asociación del deterioro cognitivo asociado a la hospitalización (DCAH), según puntuación del SPMSQ, y la carga de fármacos sedantes, determinada por el Drug Burden Index (SB). Incluyen 550 mayores de 70 años cognitivamente intactos, durante una hospitalización corta. Establecen 4 patrones de clasificación pacientes: sin carga sedante (n= 254), sin cambios en la carga sedante previa (n=132), con aumento de la carga previa (n=82) y con disminución de la carga previa(n=82). La incidencia del DCAH fue 42,4%. Tras ajustar por características demográficas, duración de la estancia, gravedad de la enfermedad aguda, comorbilidad, puntuación de SB previa, intensidad del dolor en el ingreso y depresión, las probabilidades de DCAH fueron de 2,45 (IC del 95%: 1,16-5,13) en el grupo con aumento de la SB y de 2,10 (IC del 95%: 1,13-3,91) en el grupo sin cambios en la SB, en comparación con los participantes con disminución de la SB.
En línea con los objetivos de evitar la yatrogenia y favorecer la desprescripción, este estudio nos estimula a estar atentos durante la hospitalización. Es necesario identificar pacientes con un aumento potencial de la carga sedante actual o previa en riesgo de alterar su trayectoria cognitiva e intervenir para reducirla al alta, máxime en ancianos sin deterioro cognitivo.
Teresa Morlanes Navarro.
Médico Especialista en Geriatría. Hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza).