En este estudio de cohortes1, basado en registros clínicos, se incluyeron 82 958 pacientes que iniciaron tratamiento con simvastatina o atorvastatina. El objetivo fue estudiar la reducción porcentual de LDL-C y las diferencias porcentuales de reducción (PRD) según la edad y dosis de estas estatinas, basada en un modelo longitudinal para LDL-C, antes y durante su uso. En los mayores de 75 años -10 388 (13%)- las estatinas obtuvieron mayores PRD de LDL-C que, en menores de 50 años, con una PRD ajustada de 2,62 puntos. Esta diferencia se encontró tanto en prevención primaria (2,54 puntos) como la secundaria (2,32 puntos) y fue menor para atorvastatina. La edad se confirmó como un predictor significativo de la respuesta del LDL-C al tratamiento con estatinas independientemente del cumplimiento a corto plazo y de la función renal.
La posibilidad de empezar con dosis más bajas de estatinas en los ancianos aporta un importante valor de seguridad, sobre todo porque la dosis y el efecto reductor del LDL-C de las estatinas se correlacionan con la miopatía, que a su vez se correlaciona con el cumplimiento terapéutico y el riesgo a largo plazo de desarrollar diabetes.
Teresa Morlanes Navarro
FEA Geriatría
Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza
REFERENCIA
- Corn G; Melbye M; Hlatky et al. Association Between Age and Low-Density Lipoprotein Cholesterol Response to Statins. A Danish Nationwide Cohort Study. Ann Int Med. Aug 2023. https://doi.org/10.7326/M22-2643