La Oncología Geriátrica es una rama de la Geriatría de actualidad. Los últimos años han sido muy ricos en artículos en distintas especialidades relacionadas con el cáncer, intentado validar numerosas herramientas para detección del anciano frágil con cáncer y siendo la escala G8 una de las más relevantes herramientas de cribado.
Esta revisión sistemática tiene el objetivo de resumir todos los datos disponibles sobre el uso de la herramienta de cribado G8, centrándose en la precisión diagnóstica de la misma para predecir deficiencias en la valoración geriátrica integral (VGI) y en su asociación con diferentes resultados clínicos (supervivencia y curso de tratamiento). Se realiza una búsqueda sistemática en MEDLINE y EMBASE. Se obtuvieron 8987 informes, incluyéndose 54 publicaciones de 46 estudios. De los 24 estudios que abordan la asociación del G8 con la supervivencia, 15 (63%) encontraron que estaba asociado. Por otro lado, 6 de 14 estudios (43%) encontraron asociación entre puntuaciones de G8 bajas y riesgo de complicaciones.
El G8 es una herramienta muy útil para identificar pacientes que requieren la realización de una VGI, donde un G8 bajo se asocia con supervivencia y riesgo de complicaciones. Los estudios futuros deberán ir encaminados en la utilidad de la G8 para predecir el curso del tratamiento, necesidades médicas y frecuentación del sistema sanitario. La Oncología Geriátrica es presente y futuro de la Geriatría actual en España y de todos dependerá una mayor instauración a nivel nacional.
Carlos Oñoro Algar. Médico Especialista en Geriatría, Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
María Elena Baeza Monedero. Médico Especialista en Geriatría, Hospital Infanta Leonor (Madrid).