Revisión sobre neumonía aspirativa

25 Mar 2019 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

En este mes de febrero de 2019 se ha publicado un artículo de revisión sobre Neumonía Aspirativa en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine. Hacía 18 años desde la última revisión publicada por dicha revista sobre esta patología, de muy alta incidencia en nuestra práctica geriátrica diaria, pero sin registros fehacientes publicados.

No existen criterios diagnósticos sólidos para neumonía aspirativa y, como resultado, los estudios incluyen poblaciones de pacientes heterogéneas. En la década de 1970, los anaerobios con o sin aerobios eran los patógenos predominantes en la neumonía aspirativa. Más recientemente, ha habido un cambio a bacterias generalmente asociadas con neumonías adquiridas en la comunidad y a bacilos gramnegativos sin anaerobios en la adquisición hospitalaria. A nivel terapéutico, la amoxicilina/clavulánico y fluoroquinolonas como levo y moxifloxacino siguen siendo la primera línea terapéutica, no estando recomendados para el tratamiento de la neumonitis química. Escalar a otros antibióticos dependerá de la presencia de enfermedad periodontal grave y neumonía necrotizante o absceso pulmonar y, en casos nosocomiales, de la presencia de alto riesgo de resistencia.

Como concluyen los autores, la neumonía aspirativa es difícil de distinguir de otras neumonías adquiridas en la comunidad y en el hospital. El diagnóstico debe ser considerado en pacientes con factores de riesgo conocidos para la aspiración y características clínicas y radiológicas. La neumonía por aspiración se trata con antibióticos pero no con glucocorticoides y es necesario adoptar medidas preventivas en pacientes con riesgo de aspiración.

Patricia López Pardo. Médico Especialista en Geriatría.

Alba María Costa Grille. Médico Interno Residente de segundo año de Geriatría.

Hospital Universitario de Getafe.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...