1 de octubre de 2021: Día internacional de la personas de edad

01 Octubre 2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1990, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre como el “Día Internacional de las Personas de Edad”, para reivindicar así los derechos de este grupo etario.

Durante las próximas tres décadas, se estima que el número de mayores aumente a más del doble, llegando a más de 1.500 millones de personas en 2050. En este sentido, el 1 de octubre se convierte en una fecha obligada para que todos nos impliquemos en todo aquello que esté asociado a la vejez.

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica promueve el estudio y el desarrollo de la Geriatría en aras de mejorar la atención sanitaria de las personas mayores, favoreciendo el envejecimiento saludable de la población.

El envejecimiento es el principal factor de riesgo para sufrir una paulatina pérdida de la capacidad funcional favoreciendo la discapacidad y dependencia. La evidencia científica ha demostrado que, al igual que se ha conseguido aumentar la expectativa de vida, también se puede mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento.

La Geriatría optimiza la calidad de vida en todas las personas mayores sea cual sea su capacidad funcional: previene su pérdida, contribuye a su recuperación en aquellos casos en los que es posible además de favorecer la reintegración y la vuelta a la normalidad y previene complicaciones y mayor pérdida de capacidad funcional en aquellos casos en los que ya existe discapacidad y/o dependencia.

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), de acuerdo con la evidencia científica y el posicionamiento de los principales Organismos Internacionales, defiende la creación de una amplia red hospitalaria de servicios de Geriatría públicos en todo el país que permita el acceso de todas las personas mayores a una atención especializada.

Urge adaptar el actual Sistema Nacional de Salud a las necesidades de sus usuarios: las personas mayores. SEMEG cree que la consideración del sistema de servicios como una entidad fragmentada (atención especializada, atención primaria, atención sociosanitaria) y el análisis por compartimentos, no unitario, del mismo son los mayores obstáculos para que se cumplan los dos principios que deben guiar la atención a las personas mayores: la continuidad y la integración de los cuidados.

Consideramos que la investigación en Geriatría, tanto básica como clínica, debe ser una prioridad no sólo para aumentar el conocimiento en envejecimiento sino también para seguir facilitando el envejecimiento saludable dentro y fuera del sistema de salud. Abogamos por la existencia de sistemas de acreditación adecuados y rigurosos, que incluyan condiciones de igualdad de acceso a lo largo del tiempo, huyendo de soluciones parciales o coyunturales, que garanticen la asistencia a las personas mayores por profesionales con formación suficiente, específica y actualizada en envejecimiento.

Así, coincidiendo con el inicio del “Decenio del Envejecimiento Saludable”, y con motivo nuestro 20º aniversario, renovaremos el primer libro publicado por la sociedad: “Bases de la Atención Sanitaria al anciano”. Lo hemos realizado en dos tomos, debido a la gran cantidad de lo nuevos conocimientos adquiridos.

El primer tomo, “Fundamentos de la atención sanitaria a la persona mayor”, será presentado el 21 de octubre, y recoge los motivos que exigen una atención sanitaria adaptada a las personas mayores, así como en los fundamentos de esta atención. [CA1] El segundo tomo se presentará en 2022 y versará sobre aspectos concretos de cómo debe organizarse esa atención teniendo en cuenta los fundamentos.

La pubicación está coordinada por los Dres. Carlos de la Fuente y Pedro López-Doriga. En esta primera parte se aspira a contribuir al necesario cambio en el abordaje asistencial del envejecimiento y a sentar los principios que deben sustentar la atención sanitaria a las personas mayores.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA GERIÁTRICA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas