Celebradas las jornadas de oncogeriatría para geriatras junior

28 Noviembre 2022

Las primeras jornadas de ongogeriatría dirigidas a residentes y geriatras que han completado su residencia entre los años 2019 y 2022 se han celebrado este fin de semana, del 26 y 27 de noviembre, en el Hotel NH Nacional de Madrid.

Sábado, 26 de noviembre

A primera hora del sábado 26 de noviembre tuvo lugar la presentación oficial de estas jornadas a cargo de la Dra. Cristina Alonso Bouzón, del servicio de geriatría del Hospital Universitario de Getafe, y presidenta de la SEMEG

La matinal sabatina estuvo dividida en dos mesas de mucho interés relacionadas directamente con la oncogeriatría. La primera mesa se denominó "ONCOGERIATRÍA: UNA ASOCIACIÓN SINÉRGICA" y estuvo dividida en cuatro ponencias.

La primera fue "Biología del envejecimiento, fragilidad y cáncer" a cargo del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe. En su alocución, el Dr. Mañas explicó que “el objetivo en geriatría es atravesar la línea de la muerte antes de la de discapacidad” y que “la capacidad funcional es el reflejo de cómo está el sujeto y cuáles son los objetivos terapéuticos”.

La segunda, "Screening de fragilidad, polifarmacia, escalas en paciente oncológico e intervención (rehabilitación para afrontar tratamiento)", por parte de la Dra. Patricia López Pardo (Geriatra, Hospital Universitario de Getafe), fue para exponer que “mantener la independencia funcional y la calidad de vida son objetivos tan válidos como la supervivencia”.

La tercera ponencia se titulaba "Estrategias generales de tratamiento del cáncer en el paciente anciano y evaluación de la respuesta al tratamiento" y estuvo impartida por la Dra. María José Molina Garrido, del Hospital General Virgen de la Luz (Cuenca). “Una de las estrategias es usar la evidencia científica para conseguir el máximo beneficio antitumoral y la mínima toxicidad posible”, comentó para añadir, posteriormente, que la “neoplasias como el cáncer de vejiga, próstata, colon y mamá en el paciente mayor se asocian a fragilidad y síndromes geriátricos”.

Finalmente, cerró esta primera mesa inaugural la Dra. Juana Saldaña, del Instituto Catalán de Oncología, quien abordó el tema "Principales características de quimioterapia y radioterapia. Posible reducción de toxicidad de quimioterapia". La Dra. Saldaña resaltó “el papel necesario de la enfermería clínica y gestora dentro la unidad funcional de Oncogeriatría para un enfoque Inter y multidisciplinario”.

La mesa número dos, “MODELOS DE COLABORACIÓN”, la impartieron la Dra. Beatriz Contreras (United Lincolnshire Hospitals NHS Trust Lincoln UK) y la Dra. Raquel Ramírez Martin (Servicio de Geriatría del Hospital Universitario La Paz, Madrid).

La primera de ellas habló sobre las "Experiencias en Unidades Oncogeriatría" centrada en “la realidad actual de la Oncogeriatría en Reino Unido, así como los programas y alcances”. La segunda de ellas, explicó el "abordaje del cáncer digestivo en el paciente anciano", para decir que “la fragilidad asocia mayores complicaciones, pero no debe considerarse contraindicación para la cirugía”. Añadió, además que “la detección de fragilidad brinda la oportunidad de: Identificación de personas de riesgo para la optimización antes de la cirugía a través de la prehabilitación y mejora del estado nutricional y la personalización de las intervenciones adecuando la intensidad terapéutica”

La jornada del sábado se cerró con el abordaje de la HEMATOGERIATRÍA. La Dra. Anabel Hormigo, de la Unidad de Geriatría del Hospital Fundación Jiménez Díaz, incidió en que "la prehabilitación debe incluirse incluso sin haber un elemento quirúrgico e implementarse como preparativo para el evento agudo como es el tratamiento hemato-oncológico específico”. Y el Dr. Alberto López, del Servicio de Hematología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, comentó, ente otros asuntos, que “la edad deja de ser una limitación en el tratamiento del trasplante autólogo"

Domingo, 27 de noviembre

El domingo, 27 de noviembre, se reanudaron las jornadas de oncogeriatría para geriatras junior con la mesa número tres: “COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISONES

“COMUNICACIÓN EN ONCOGERIATRÍA: PACIENTE Y FAMILIA” fue el tema que impartió el Dr. Roberto Alvarez Álvarez, psicólogo clínico, psicoterapeuta y especialista en acompañamiento en situaciones de trauma, duelo y sufrimiento. "En la comunicación de un contenido con fuerte carga emocional, en ocasiones, se producen obstáculos en la recepción y elaboración de la información. Puede ocurrir que se bloqueen, borren o no se registren aspectos negativos y sólo se perciban los positivos", dijo concluyendo que "por ello, siempre es conveniente comprobar si la persona ha entendido lo que el médico quería transmitir".

El “PROCESO COMPARTIDO DE TOMAS DE DECISIONES: APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y MIRADA ÉTICA” lo abordó la Dra. Cruz Sànchez-Julvé, psicóloga general sanitària. EAPS Unitat Onco-Hemato-Palliativa i UCI. Hospital Sant Camil. Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf. Habló sobre las decisiones anticipadas: "Proceso deliberativo y estructurado mediante el cual una persona expresa sus valores, deseos y preferencias y en colaboración con su entorno afectivo y su equipo asistencial, formula y planifica cómo quisiera que fuera la atención que debe recibir ante una situación de complejidad clínica o enfermedad grave o en situación de fin de vida, especialmente en aquellas circunstancias en las que no esté en condiciones de decidir".

Para concluir el fin de semana se celebraron dos talleres:

  1. Casos clínicos: Planificación terapéutica en paciente geriátrico con enfermedad oncológica. Dra. Patricia López Pardo, Hospital Universitario de Getafe.
  2. Comunicación: role playing. Dra. Concepción Jiménez Rojas, UCP del Hospital Central Cruz Roja, Madrid. 

CONCLUSIONES Y CLAUSURA

Las organizadoras de las jornadas, Concepción Jiménez, Marta Castro, Marta Arroyo y Carla Gámez extrajeron las últimas conclusiones de estas jornadas y la presidenta de SEMEG, la Dra. Cristina Alonso Bouzón, fue quien agradeció la participación de los ponentes y de los asistentes, así como a la organización de la jornada por parte de la vocalía de geriatras junior.



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • El envejecimiento, en muchas ocasiones, se asocia con la disminución de la visión y de la audición (presbiacusia).… https://t.co/dONpnTTCL2
    01/02/2023
  • RT @_heba: 📣 TRUCOS Y TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO SIN NERVIOS [CONSEJOS EFECTIVOS] https://t.co/BqrQT11fiJ https://t.co/38pyirGn9D
    01/02/2023
  • RT @EuGMSSociety: Eccentric exercises (exercises that cause lengthening of the muscle–tendon complex by a greater opposing force) may be as…
    01/02/2023
  • RT @FPilares: Ya están a tu disposición los nuevos #recursos de #apoyo dirigidas a #personasmayores y #cuidadoras con #fichas de #entramien
    fichas
    01/02/2023
  • RT @DrMqAgMas: Is Comprehensive Geriatric Assessment admission avoidance hospital at home an alternative to hospital admission for older pe…
    01/02/2023
  • RT @SPKennelly: Dementia prevention in memory clinics: recommendations from the European task force for brain health services https://t.co/
    01/02/2023
  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas