Es necesario un cambio profundo que incluya el acceso de todas las personas mayores a equipos multidisciplinares de Geriatría

01 Octubre 2021

ENTREVISTA

Cristina Alonso Bouzón

Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica

Dos años han pasado desde que tomara posesión en el cargo. Cristina Alonso Bouzón (Redondela, Pontevedra, 1975) es presidenta de SEMEG desde otoño de 2019. Un cargo que compagina con su trabajo de médica geriatra en el Hospital Universitario de Getafe. Ejerció también de vicecoordinadora del proyecto “ADVANTAGE Joint Action”, cuyo objetivo fue establecer la fragilidad, principal factor de riesgo de la discapacidad y la dependencia asociada al envejecimiento, como prioridad de salud pública, en los 22 países miembros que forman parte del proyecto. Fue asesora regional de envejecimiento y salud de la “Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud” favoreciendo la implementación de la estrategia global de envejecimiento y salud. La lucha por la mejora de la asistencia sanitaria a las personas mayores es constante y complicada. Y más, si cabe, con una pandemia de por medio.

Año y medio después de la aparición de la COVID y de su efecto sobre la sociedad, ¿cuál es la situación actual de las personas mayores?

La COVID puso la lupa sobre una problemática que se arrastraba desde hace años: la inexistencia de una atención adaptada a las diferentes necesidades que tienen la gran heterogeneidad de las personas mayores; desde aquellos que son completamente independientes y robustos, hasta aquellos con diferente grado de dependencia. Lamentablemente, a día de hoy, se han realizado pocos cambios. Se han implantado medidas temporales y no modificaciones realizadas con la idea de un cambio real a largo plazo. Es cierto que la pandemia todavía sigue aquí y ésta ha sido una de las principales barreras para hacer cambios profundos. Ojalá sea una oportunidad para que, en cuanto haya espacio para ejercer el trabajo en otras cuestiones, centremos el foco en una adecuación real de los servicios a sus principales usuarios: las personas mayores.

¿Cómo ha trabajado SEMEG en este sentido?

Desde SEMEG hemos seguido trabajando y formándonos para adaptarnos a la situación actual a través de formación continuada para los geriatras  y creando documentos que avalan y reivindican una atención sanitaria, basada en evidencia, para las personas mayores. Además, hemos colaborado con diversas instituciones; de todas ellas quiero destacar la colaboración de SEMEG, como miembro del “Grupo de Trabajo de Prevención de la Fragilidad y Caídas” y también a través de ADVANTAGE, en el desarrollo de una “Hoja de Ruta para el Abordaje de la Fragilidad en España” en el marco de la “Estrategia de la Promoción de la Salud y Prevención en el SNS”. Es una hoja de ruta que fue aprobada por la Comisión de Salud Pública el 14/11/2019 y en la que se recogen seis acciones y diversas actividades que España se compromete a desarrollar en los próximos años para posicionar y adecuar el abordaje del envejecimiento incluido la adecuación del sistema sanitario.

Próximamente también van a sacar a la luz un libro. Hablemos de él.

Sí. Con motivo del 20º aniversario de SEMEG y, coincidiendo con el inicio del “Decenio del Envejecimiento Saludable”, surgió la idea de actualizar el primer libro publicado por la sociedad “Bases de la Atención Sanitaria al anciano”. Está actualización fue necesario hacerla en dos tomos por la gran cantidad de conocimientos nuevos. El primer tomo, titulado “Fundamentos de la atención sanitaria a la persona mayor”, será presentado este mismo mes, el día 21 de octubre, y se centra en las razones (demográficas, epidemiológicas, biológicas, económicas, éticas y de derecho) que hacen imperativa una atención sanitaria adaptada a las personas mayores, así como en los fundamentos de esta atención: la capacidad funcional como eje organizativo y asentada sobre tres pilares: asistencia, docencia e investigación. El segundo tomo se presentará en 2022, en el Congreso de Albacete, y versará sobre aspectos concretos de cómo debe organizarse esa atención teniendo en cuenta los fundamentos.

¿Seguimos sin geriatras en España para atender a una población que cada vez se va haciendo mayor?

No sólo sin geriatras sino además sin Geriatría... Gran parte de los geriatras son contratados para trabajar solos o formando parte de otros servicios, y así no se puede desarrollar la Geriatría. Los geriatras debemos trabajar en un equipo con profesionales de otras disciplinas (enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, etc.) para poder realizar un abordaje comprehensivo de calidad de la persona mayor. Desde SEMEG creemos necesario un cambio profundo que incluya el acceso de todas las personas mayores a equipos multidisciplinares de Geriatría. Que puedan garantizar una atención sanitaria basada en evidencia y adaptada a cada persona mayor. Actualmente se está discriminando a las personas mayores no permitiéndosele el acceso a un servicio especializado de Geriatría cuando lo precisan.

¿Cómo se puede evitar la discriminación por edad?

Fundamentalmente con dos herramientas: La primera, concienciando a toda la sociedad, incluidas las personas mayores, sobre lo frecuente que es este tipo de maltrato y de sus terribles consecuencias. Es muy importante que todos seamos conscientes de cómo los estereotipos y los prejuicios nos llevan a conductas discriminatorias; a tratar a la gente de una manera diferente en función de su edad, lo que se reconoce como edadismo. Reconocer estas actitudes es prioritario para poder cambiarlas. Y es muy importante que las propias personas mayores las identifiquen y que se sientan lo suficientemente empoderadas para que sean ellas mismas las que generen ese cambio y puedan involucrarse en la toma de decisiones de los temas que les conciernen.

La segunda, la educación de todos, sobre el propio envejecimiento, y especialmente de todos los que trabajamos en envejecimiento y/o con personas mayores. Envejecer hoy y los conocimientos actuales sobre el tema no tienen nada que ver con cómo era el envejecimiento y los conocimientos sobre él hace veinte años. Si queremos evitar discriminar a las personas mayores, todos los profesionales, y especialmente los profesionales de la salud, debemos tener un formación fuerte y actualizada en envejecimiento.

¿En qué consiste la temática destacada “el edadismo a través de las edades”?

El edadismo, tratar a las personas solamente en función de su edad, es muy frecuente y, si bien afecta con especial dureza a las personas mayores, la sufrimos todas las personas independientemente de nuestra edad. Éste es el tema de esta campaña que nos invita a ver lo que cada persona es más allá de una edad, de un número. La iniciativa, promovida por Naciones Unidas, dentro de la campaña mundial contra el edadismo, busca compartir conocimiento y experiencias en la plataforma de la “Década de Envejecimiento Saludable”. Desde hoy, día 1 de octubre de  2021 (día internacional de las personas mayores) hasta el 20 de noviembre del mismo año (día mundial de los niños), la plataforma destacará lo que se sabe sobre el edadismo y compartirá las acciones que se están tomando alrededor del mundo para hacer frente a este fenómeno.

El pasado mes de junio el término vejez se incluyó en la clasificación internacional de enfermedades… El envejecimiento es un proceso fisiológico en los seres vivos. ¿Existe alguna alternativa a envejecer? ¿Cómo se entiende esta determinación?

Justo lo contrario. Desde SEMEG creemos que incluir el término vejez en el sistema de clasificación CIE-11 puede favorecer a que esos estereotipos y prejuicios negativos que ven el envejecimiento como una enfermedad, como algo negativo o como algo a evitar, se refuercen. Hoy sabemos que el “envejecimiento per se” no lleva implícito el ser dependiente y no poder disfrutar de la vida. Cada vez existen más ejemplos de personas que envejecen de manera exitosa, manteniendo una excelente calidad de vida, teniendo incluso una mayor capacidad funcional que muchos adultos. Hoy sabemos que signos y síntomas clásicamente asociados al envejecimiento (como caminar lento, tener menos fuerza, estar más cansado, tener menos energía, etc.) son signos de entidades nosológicas que identifican a las personas mayores en riesgo de desarrollar dependencia como, por ejemplo, la fragilidad. Son estas entidades las que debieran incluirse en el CIE 11 para ayudar a caracterizar a las personas mayores en riesgo. Simplificar esta sintomatología como “vejez” nos parece un retroceso y puede favorecer el infra diagnóstico e infra tratamiento de las condiciones que los causan: una nueva forma de discriminación y maltrato.

El 1 de octubre es el día internacional de las personas mayores. ¿Puede ser ésta una jornada para la reivindicación?

Es una excelente oportunidad para que todos los involucrados en envejecimiento pongamos el foco en el mismo tema.  Con motivo de este día, la revista española de Salud Pública publicará un monográfico sobre “Envejecimiento Saludable y Fragilidad” en el que SEMEG y varios de sus socios hemos colaborado. SEMEG apoya el trabajo que desde la dirección general de Salud Pública se está haciendo en envejecimiento y, ahora que parece que la pandemia empieza a controlarse, instamos para que se aúnen esfuerzos para la implementación de la “Hoja de Ruta para el Abordaje de la Fragilidad en España” que mencioné previamente. Y para esta implementación es fundamental contar, como decía previamente, con las personas mayores. No podemos seguir sin incluirles en todo aquello que les concierne.

¿El envejecimiento saludable puede definir el reto de futuro del sistema sanitario español?

No solo puede, sino que debe. España ratificó para la “Asamblea Mundial de la Salud de 2016” la “Estrategia Global en Envejecimiento y Salud 2016-2030”, adquiriendo así el compromiso de adaptar el sistema de salud a las necesidades de las personas mayores.

Y, por último; la COVID obligó a aplazar el congreso de SEMEG previsto para 2021 ¿Supongo que ya estarán perfilando los contenidos para marzo y abril de 2022 en Albacete?

Por supuesto. Y versará, como ya estaba previsto, sobre la capacidad funcional, el objetivo de la atención a las personas mayores. El presidente del congreso, el Dr. Abizanda y todo el Comité Organizador, ya estamos trabajando para que el primer congreso presencial nacional de Geriatría, que se celebra tras  la pandemia, reúna a los principales líderes de envejecimiento nacional y a algunos de los líderes internacionales. Como otras veces concelebramoscon CIBERFES, y en esta ocasión con la Sociedad Castellano Manchega. Y habrá, por supuesto posibilidad de conectarse en streaming. Además, coincidiremos en Albacete con la celebración de la Semana del Envejecimiento Saludable con la idea de que las personas mayores participen también con nosotros.

 

 



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas