FACME destaca el papel de las sociedades científicas como garantes de la calidad y la viabilidad de la FMC

08 Julio 2021

  • Las Sociedades Cienti?fico-Me?dicas tienen la experiencia y trayectoria para seguir siendo el agente clave en la organización y desarrollo de la FMC en España.
  • Más del 80% de las actividades de formación están acreditadas. El sistema más utilizado ha sido el de la Comisión de Formación Continuada del SNS.
  • El 80% de las Sociedades Científico-Médicas tienen en proceso de desarrollo el modelo de recertificación, aspecto clave para garantizar la validación de la competencia profesional en el desempeño asistencial y la calidad de la práctica clínica.
  • Las Sociedades Científico-Médicas son necesarias como agente decisor para consensuar y garantizar la distribución proporcionada y equitativa de recursos en la financiación de la FMC por parte de la Administración Pública o Fondos Europeos. No deben ponerse barreras a la financiación sin presentar alternativas viables y realistas, sin más límite que la transparencia y las normas éticas.

Madrid, 7 de julio de 2021.- La Formación Médica Continuada (FMC), en cuya organización y desarrollo las Sociedades Científico-Médicas son el agente clave, se enfrenta en este momento a múltiples retos de adaptación y también a nuevas propuestas de financiación pública, que se recogen tanto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se aprobó por el Pleno del Congreso de los Diputados. Con este motivo, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) ha impulsado un estudio al respecto, en el que han participado 37 sociedades federadas, y ha elaborado un posicionamiento que pone de manifiesto el trabajo que realizan las SSCC en materia de formación continuada.

“Entre los fines que rigen FACME y a sus sociedades científico-médicas se encuentra la actualización científico-técnica no solo de sus asociados sino de pacientes, ciudadanos u otros profesionales sanitarios. Es imprescindible poner en valor tanto la trayectoria de las SSCC en FMC como la calidad de las actividades formativas que promueven, garantes de la mejor atención sanitaria”, explica la doctora Pilar Garrido, presidente de FACME.

Tal y como atestigua este análisis que recoge datos agregados de más de 1600 actividades de FMC realizadas en los años 2018 y 2019, más del 80% de las actividades de formación indicadas por las sociedades científico-médicas han sido acreditadas bajo el sistema de la Comisión de Formación Continuada del SNS, ECTS u otro sistema. Otra de las conclusiones que arroja, es que el 80% de las actividades de FMC que las sociedades científico-médicas llevaron a cabo estuvieron dirigidas a la mejora de la práctica clínica.

Las sociedades científico-médicas deben seguir siendo un agente clave e independiente en la organización, desarrollo y planificación de la FMC. Su papel debe reconocerse por parte de las Administraciones Públicas, facilitando el reconocimiento institucional de FACME como agente que representa el conocimiento científico médico y como entidad de derecho público.

Otro aspecto importante recogido en el estudio es el papel de la recertificación de competencias de los profesionales médicos, aspecto clave para garantizar la validación de la competencia profesional en el desempeño asistencial y la calidad de la práctica clínica. “Es importante subrayar que actualmente el 80% de las sociedades científico-médicas tienen en proceso de desarrollo el modelo de recertificación y que más del 80% de las actividades de FMC están acreditadas”, explica el doctor Benjamín Abarca, secretario de la Junta Directiva de FACME y coordinador del proyecto.

Por último, y para lograr el objetivo de garantizar la continuidad de una FMC de calidad, las Sociedades Científico-Médicas consideran que son necesarias como agente decisor para consensuar y garantizar la distribución proporcionada y equitativa de recursos en la financiación de la FMC por parte de la Administración Pública o Fondos Europeos. Asimismo, FACME considera que no deben ponerse barreras a la financiación sin presentar alternativas viables y realistas, sin más límite que la transparencia y las normas éticas. En este sentido, el informe refleja unos datos económicos que sitúan la financiación de la FMC entre 340M€ y 876M€, si bien FACME insiste en que estas cifras están infraestimadas.

“Hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen los costes indirectos relacionados con las actividades de FMC ni tampoco la estimación de las SSCC que no han participado en el estudio o que no han aportado datos económicos. Por otro lado, no se ha incluido la actividad en FMC de SSCC autonómicas, regionales o supranacionales, ni de Sociedades Científico-Médicas no asociadas a FACME u otras entidades. Por este motivo, las sociedades científico-médicas consideramos que, como garantes de la viabilidad y la calidad de la formación médica continuada, tenemos que reivindicar la importancia de que se presenten alternativas viables a la financiación actual para no mermar la enseñanza de nuestros profesionales sanitarios y, por ende, calidad asistencial de toda la sociedad”, concluye el doctor Abarca.

Posicionamiento estratégico FACME en FMC

https://facme.es/wp-content/uploads/2021/07/Posicionamiento-Estrategico-FACME-en-FMC.pdf

 

Infografía posicionamiento estratégico FACME en FMC

https://facme.es/wp-content/uploads/2021/07/Infografia_Posicionamiento-Estrategico-FMC.pdf



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas