Madrid acoge la segunda jornada de deterioro cognoscitivo

12 Noviembre 2022

El salón de actos del Hospital General Universitario La Paz de Madrid acogió ayer viernes, 11 de noviembre, la segunda jornada de deterioro cognoscitivo que organiza SEMEG. La Dra. Virginia Mazoteras y el Dr. Jesús Mª López Arrieta fueron los encargados de coordinar el evento que contó con la presencia de un centenar de personas.

La jornada comenzó a las 9:00 horas con la presentación e inauguración de la misma por parte de la Dra. Marta Moro Agud, subdirectora médica del Hospital Universitario La Paz; el Dr. Juan Ignacio González Montalvo, jefe de geriatría del hospital; y el Dr. Jesús Mª López Arrieta, del servicio de geriatría del hospital y miembro de SEMEG.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Tras las protocolarias palabras de agradecimiento y la bienvenidas a la jornada a las más de 100 personas inscritas tuvo lugar la conferencia magistral del Dr. Félix Bermejo Pareja, profesor emérito CIBERNED y Honorífico de la Universidad Complutense e investigador senior IMAS12, denominada Revisión histórica de la atención sanitaria e investigación de la demencia y Alzheimer en España”.  El Dr. Bermejo destacó que “el envejecimiento poblacional en España ha sido de récord en comparación con otros países”. El cualquier caso, se mostró optimista al señalar que “la prevención de la demencia está siendo efectiva”.

MESA 1

Posteriormente comenzaron las exposiciones de las tres mesas que se habían organizado para la matinal del viernes. La primera versaba sobre la “Epidemiología del envejecimiento y reserva cognitiva”. Actuó de moderador el Dr. Juan Ignacio González Montalvo, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario La Paz.

La primera ponencia “El enfermo contemporáneo”, expuesta por el Dr. Francisco Robles Agudo, del servicio de geriatría del Hospital General Universitario La Paz Cantoblanco, se desarrolló, según sus propias palabras, respecto a que el eslabón más débil puede ser el deterioro cognitivo”. Explicó además que “hay cuatro pilares sólidos en la actitud positiva hacia la propia salud: ejercicio, nutrición, comorbilidad y farmacia”. Sobre los grados de dependencia se mostró rotundo: “En España no se dota de las necesidades reales de la sociedad”.

La primera mesa de la jornada la cerró el Dr. Teodoro del Ser, de la Fundación CIEN, para hablar de la Rreserva cognitiva y valor predictivo del rendimiento y declive cognitivo en el anciano”. Comenzó diciendo que “las fuentes de la reserva cognitiva están en las habilidades propias de las personas como puede ser el ejercicio y las habilidades lúdicas, sociales o culturales”. En cuanto al cuadro de valores cognitivas explicó que “la dimensión ocupacional es la más importante".

MESA 2

La Dra. Ana Frank, jefa de Servicio de Neurología del Hospital General Universitario La Paz, fue la encargada de moderar la segunda mesa de la jornada cuyo título era “Marcadores diagnósticos de las principales demencia”. Se realizaron tres ponencias.

La primera, “Neuroimagen en las demencias. Proyecto Vallecas: Resistencia al deterioro de la memoria relacionado con la edad”. El Dr. Bryan Strange (The Laboratory for Clinical NeuroScience. Universidad Politécnica de Madrid) habló de la conectividad funcional mientras explicaba que “el proyecto de Vallecas nos aporta muchos datos de cada persona de forma que podemos personalizar los datos de cada uno de los individuos".

La segunda, “Biomarcadores plasmáticos en la cohorte del proyecto Vallecas” la expuso el Dr. Pascual Sánchez Juan, de la Fundación CIEN. CIBERNED. En su alocución explicó como tenemos nuevos fármacos y ya se están haciendo ensayos clínicos en individuos". Habló también de la revolución en los marcadores de plasma y de lo que nos deparará el futuro.

Y la tercera, con el Dr. Alberto Rábano, del Banco de Tejidos. Fundación CIEN, llevaba como título “Heterogeneidad clinicopatológica de la enfermedad de Alzheimer”. En su intervención avanzó que “el Alzheimer ha ido evolucionando mucho y con los nuevos avances ahora trabajamos con una nueva escala revolucionaria de tres estadios: a, b y c”.

MESA 3

La tercera y última mesa del día verso sobre “El tratamiento del Deterioro Cognitivo”, actuando como moderador el Dr. Francisco José Sanz Segovia, del Servicio de Geriatría HULP Cantoblanco.

El primero en intervenir fue el Dr. Jesús Mª López Arrieta, de la Unidad de Memória y del Sevicio de Geriatria del Hospital General Universitario La Paz Cantoblanco. Presente y futuro del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer” fue el tema que trató, señalando que “todos los tratamientos van a ir a acelerándose. Desde el progreso de los fármacos utilizando nuevas moléculas y con el uso de las nuevas plataformas. Necesitamos una ciencia abierta y compartir datos".

A continuación, se planteó el “Abordaje del paciente con síntomas conductuales y psicológicos asociados a demencia” por parte del Dr. Luís María García Santos, Psicogeriatría y Unidad de Memoria del Complejo Hospitalario de Toledo. “La ansiedad es un síntoma frecuente que aparece a lo largo de todas las fases de la demencia, pero el problema más difícil de tratar y uno de los más frecuentes es la apatía".

La tercera y última ponencia de la mesa tres llevaba como título: “Cuidados y apoyo a los familiares de enfermos con demencia”. La impartió D. Álvaro Corral San José, representante de la Fundación Alzheimer España, quien comentó que “detrás de cada afectado hay una familia cuyo papel es fundamental. Quiero destacar la importancia del acompañamiento, pero, sobre todo, la escucha”.

Con esta última intervención, la Dra. Cristina Alonso Bouzón, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, clausuró esta II edición de la jornada de deterioro cognoscitivo”, recordando que “la SEMEG continúa comprometida con la formación continuada”. Asimismo, anunció que las próximas actividades serán sobre oncogeriatria, para los geriatras junior el 26 y 27 de noviembre, y en febrero del 2023, la jornada de prevención de caídas”.



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas