Presentación oficial del libro “Fundamentos de la atención sanitaria a la persona mayor”

22 Octubre 2021

Ya está disponible y ya es visible para todos los profesionales que se dedican a la atención sanitaria de las personas mayores. “La idea de este libro surgió hace más de un año con motivo de nuestro 20º aniversario. Queríamos hacer algo especial y por eso hemos actualizado el primer libro publicado por la sociedad hace más de veinte años. Es un trabajo excelente y meticuloso. Quiero dar las gracias a todos aquellos que han intervenido en la elaboración de un libro excelente y de gran nivel. Es, además, un trabajo muy oportuno ya que coincide con el inicio del “Decenio del Envejecimiento Saludable”, ha indicado Cristina Alonso Bouzón, presidenta de SEMEG, en la apertura institucional de la presentación del libro. 

Veinte años después de la publicación de “Bases de la atención sanitaria al anciano” (1 de marzo de 2001), la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) actualiza y profundiza el conocimiento científico sobre la atención geriátrica especializada en una nueva obra de dos tomos, siendo el primero de ellos el libro que hoy se ha presentado: “Fundamentos de la atención sanitaria a la persona mayor”.

Este primer tomo ha sido presentado esta tarde en el espacio SANITAS de Madrid y recoge “los motivos que exigen una atención sanitaria adaptada a las personas mayores, así como en los fundamentos de esta atención”, ha añadido Cristina Alonso Bouzón. El segundo tomo se presentará en 2022 y versará sobre aspectos concretos de cómo debe organizarse esa atención teniendo en cuenta los fundamentos. 

Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, con el apoyo del Hospital Virgen del Mar y con la intervención de los principales líderes de opinión en envejecimiento. SEMEG se ha encargado de promover el libro, Sanitas de realizar la edición digital y Abbott de la edición impresa.

Coordinado por los Dres. Carlos de la Fuente y Pedro López-Doriga, esta primera parte aspira a contribuir al necesario cambio en el abordaje asistencial del envejecimiento y a sentar los principios que deben sustentar la atención sanitaria a las personas mayores.

A propósito de la elaboración de “Fundamentos de la atención sanitaria a la persona mayor”, el Dr. Carlos de la Fuente, vicesecretario de SEMEG y geriatra del Hospital Virgen del Mar (Madrid), ha reivindicado que “necesitamos conseguir máxima competencia para nuestros mayores”. Por su parte, el Dr. Pedro López-Dóriga, exsecretario de SEMEG y geriatra en el Hospital Universitario de Getafe, ha explicado que “son diez capítulos en los que explicamos el por qué el anciano necesita una atención específica”.

También han intervenido en el acto de presentación, el Dr. José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales, quien ha dicho que “nuestra idea es estar al lado de los profesionales. Colaborar con la geriatría es un reto que tiene la sociedad y nosotros así lo hemos entendido en el Hospital Virgen del Mar”. Mientras tanto, el Dr. David Curto, director médico, calidad e innovación de Sanitas Mayores, ha comentado que “las personas mayores deben ser tratadas en el lugar que les corresponde. El perfil de un mayor no es ahora igual que el de hace unos años. Libros como el que hoy presentamos e iniciativas de este tipo son muy importantes y nosotros nos vemos en la obligación de participar en ellas”.

Posteriormente ha habido tiempo para realizar diferentes reflexiones y perspectivas de la publicación “Fundamentos de la atención sanitaria a la persona mayor”. El  Dr. Pedro López-Dóriga ha ejercido de moderador en un interesante coloquio en el que han intervenido el Dr. José Ramón Banegas (Universidad Autónoma de Madrid); la Dra. Mª Eugenia García Ramírez. (Hospital Virgen del Mar. Madrid); el Dr. Jesús Mª López Arrieta (Hospital Cantoblanco. Hospital La Paz. Madrid); y el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas (expresidente de SEMEG y geriatra del Hospital Universitario de Getafe).

En el acto de clausura de esta presentación, el Dr. Luis Delgado ha concluido diciendo que “espero que este evento sirva para que todas las cuestiones que aquí se han planteado se puedan resolver”. 

La Dra. Cristina Alonso Bouzón, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, ha vuelto a intervenir para cerrar el acto y decir que “tenemos que seguir luchando por una geriatría de calidad y por una excelente atención sanitaria a las personas mayores”. Y sobre el libro ha sido categórica: "Ya tenemos una nueva obra para la geriatría".

VÍDEO ÍNTEGRO DE LA PRESENTACIÓN (YouTube)



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

    ¿Aún no eres socio de SEMEG?
    Conoce todas las ventajas