Respecto a la inclusión del término “vejez” en la clasificación CIE-11 remarcamos las siguientes consideraciones

25 Junio 2021

En el Informe Mundial sobre “Envejecimiento y Salud de 2015”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacaba que “las poblaciones mayores se caracterizan por una gran diversidad” y también que “los estereotipos basados en la edad influyen en los comportamientos, las políticas e incluso la investigación".

La propia OMS, en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable ha realizado recientemente un Informe Mundial sobre Edadismo en el que, además de describirse la naturaleza y magnitud del problema, se proponen estrategias y recomendaciones para combatirlo. 

Al incluir como concepto único la “vejez” estamos obviando la gran diversidad en el proceso de envejecer que existe entre individuos. Nos planteamos si la inclusión de la “vejez” en el sistema de clasificación CIE-11 realmente va a ayudar a dar peso al envejecimiento en las políticas de salud o, en cambio, va a favorecer a la discriminación por edad y la generalización y simplificación de una condición que es, por definición, diversa en cada individuo.

Consideramos un desacierto incluir la “vejez” dentro del sistema CIE-11 dentro del grupo “síntomas, signos o resultados clínicos anormales en general”. ENVEJECER NO ES “ANORMAL”: el envejecimiento es un proceso fisiológico en los seres vivos. ¿Existe alguna alternativa a envejecer?

Es un error atribuir al envejecimiento determinados signos o síntomas. Se ha avanzado mucho en investigación para poder explicar el mecanismo fisiopatológico subyacente a muchos de estos “signos y síntomas” clásicamente asociados al envejecimiento. Simplificar esta sintomatología como “vejez” nos parece un retroceso y puede favorecer el infra diagnóstico e infra tratamiento de las condiciones que los causan.

Hoy disponemos de conceptos que nos explican en gran medida esta variabilidad en el envejecimiento entre individuos. El concepto “fragilidad” describe una “reducción en la capacidad intrínseca del individuo asociado al envejecimiento que implica mayor vulnerabilidad a estresores y aumenta el riesgo de padecer eventos adversos en salud”. La fragilidad tiene criterios definidos en la bibliografía y su inclusión en el sistema CIE-11 ayudaría a caracterizar el paciente mayor en riesgo. Otras condiciones relacionadas con el envejecimiento como la “sarcopenia” ya se han incluido en la clasificación CIE-11 ayudando a remarcar aquellas condiciones que influyen en la variabilidad entre individuos en el proceso de envejecimiento.

Sociedad Española de Medicina Geriátrica

 

 



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas