¿Son recomendables los antipsicóticos para el tratamiento del delirium en adultos hospitalizados?

28 Oct 2019 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

El tratamiento del delirium con haloperidol y antipsicóticos de segunda generación (ASG) es una práctica hospitalaria habitual. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha no siempre respaldan esta práctica.

Nikooie y cols. realizan una revisión sistemática sobre la efectividad y seguridad del uso de antipsicóticos en pacientes hospitalizados que presentan delirium, incluyendo 16 ensayos clínicos y 10 estudios observacionales realizados hasta julio de 2019 (5.607 participantes). No observan diferencias en el uso de haloperidol y los ASG, comparados con placebo, en relación con la duración y severidad del delirium, capacidad cognitiva, grado de sedación, estancia hospitalaria y mortalidad. Tampoco observan diferencias en las anteriores variables al comparar los ASG con haloperidol, salvo una duración del delirium ligeramente superior con los ASG. Respecto a la seguridad, la evidencia de efectos secundarios en la esfera neurológica con el uso de antipsicóticos a corto plazo es escasa. Por el contrario, los efectos secundarios cardiovasculares son más frecuentes con el uso de antipsicóticos, especialmente la prolongación del intervalo QT, que aparece con más frecuencia con los AGS que con placebo o haloperidol.

El presente estudio no justifica el uso de haloperidol ni de ASG para el tratamiento del delirium en adultos hospitalizados. Debe tenerse en cuenta que muchos de los estudios incluidos presentan un alto riesgo de sesgo y la variabilidad en los fármacos utilizados, dosis, frecuencia y vía de administración, variables de desenlace y población de estudio. Todo ello justifica la necesidad de homogeneizar futuros estudios que se realicen en esta línea.

Pedro López-Dóriga.

Servicio de Geriatría. Hospital Universitario de Getafe

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...