Subtipos de la enfermedad de Alzheimer en la etapa prodrómica

25 Feb 2019 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La atrofia del lóbulo temporal medial (ALTM) predice el desarrollo de la demencia por enfermedad de Alzheimer (EA), y esto se relaciona con cambios en la memoria episódica. Sin embargo, esta secuencia clínico patológica no siempre ocurre así. La EA tiene una variedad de presentaciones clínico patológicas y un patrón asociado de atrofia que puede estudiarse con resonancia magnética.

En este estudio de más de 600 individuos con EA prodrómica de la cohorte de demencia de Amsterdam y de la multinacional ADNI, se identificaron cuatro subtipos de atrofia. Además del grupo clásico de ALTM con disfunción de la memoria y del lenguaje se encontraron otros tres grupos: uno de atrofia posterior con funciones ejecutiva/atención y visuoespacial deficiente, otro con atrofia leve con una cognición relativamente mejor, y un subtipo con atrofia cortical difusa y características cognitivas intermedias. La edad, el perfil del biomarcador y otras características formaban parte de las características definitorias. Por ejemplo, el grupo de atrofia leve era relativamente joven con los niveles más altos de tau en el el líquido cefalorraquídeo (LCR), mientras que los pacientes en el grupo de ALTM eran mayores y tenían mas lesiones vasculares y niveles más bajos de tau en LCR.

No se incluyeron ni sintomatología neuropsiquiátrica ni comorbilidades como la hipertensión y la diabetes, que arrojaría luz sobre la patogénesis y el desarrollo de la EA en los pacientes mayores, como saber si ciertos subtipos son más propensos a sufrir una o más de estas comorbilidades asociadas.

Jesús Mª López Arrieta. Geriatra. Hospital La Paz-Cantoblanco

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...