Sustitución transcatéter de la válvula aórtica para la estenosis aórtica grave asintomática

4 Nov 2024 | ACTUALIDAD, Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, Píldoras GBE (PRO)

Para pacientes con estenosis aórtica grave asintomática y fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservada, las guías actuales recomiendan una vigilancia clínica cada 6 a 12 meses. Sin embargo, faltan datos de ensayos aleatorizados sobre si una intervención temprana con reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR) mejora los resultados en estos pacientes.

En este estudio1 con 901 pacientes, con una edad media de 75,8 años, llevado a cabo en 75 centros de EE. UU. y Canadá, los participantes fueron asignados aleatoriamente a TAVR temprano o a vigilancia clínica. El objetivo principal fue evaluar la combinación de muerte, accidente cerebrovascular u hospitalización no planificada por causas cardiovasculares.
A lo largo del seguimiento de 3,8 años, el 87% de los pacientes bajo vigilancia clínica requirió reemplazo de la válvula, mientras que los acontecimientos adversos relacionados con el procedimiento no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos.

En los pacientes con estenosis aórtica grave asintomática vale la pena el reemplazo sin demora de la TAVR, pues reduce de manera significativa la incidencia de muerte, el accidente cerebrovascular y la hospitalización cardiovascular, en comparación con la vigilancia clínica.

Dra. Ivón Rivera Deras
Geriatría
Hospital Universitario La Paz Cantoblanco

REFERENCIA


1. Généreux P, Schwartz A, Bradley Oldemeyer J, Pibarot P, Cohen DJ, Blanke P, Brian R. Lindman BR+22, for the EARLY TAVR Trial Investigators. DOI: 10.1056/NEJMoa2405880

Últimas noticias profesionales