Telemedicina para pacientes geriátricos: análisis sobre los estudios de usabilidad

3 Jul 2017 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La Telemedicina es el uso de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de la información médica, con el fin de mejorar el estado de salud de los pacientes. Un factor clave que influye en la aceptación de las nuevas tecnologías por parte del usuario es la facilidad de uso.

La Telemedicina puede ser altamente efectiva proporcionando atención sanitaria a los ancianos, sin embargo, existe poca investigación. La revista “Telemedicine and e-HEALTH” presenta una revisión sistemática sobre estudios de sistemas de telemedicina aplicables a la Geriatría y su facilidad de uso. Dos son los datos más relevantes de esta revisión: por un lado, el 65% de la población anciana estudiada quiere mantenerse al corriente de los avances tecnológicos. Sin embargo, a pesar de este interés, son escasas las evaluaciones de facilidad de uso de estos sistemas para población anciana.

Los diseñadores de sistemas de Telemedicina, generalmente, no consideran a este grupo de edad como potenciales usuarios y, por lo tanto, prestan poca atención a los problemas que enfrentan y generalmente no contemplan sus limitaciones como una oportunidad de desarrollo. Es imprescindible e inaplazable colaborar en  la implantación de la innovación tecnológica, a una población que va creciendo y también aumentando los costos sanitarios, contribuyendo a la eficiencia, sostenibilidad y equidad del sistema sanitario.

Francesc Riba Porquet, geriatra, Hospital Universitario General Granollers.

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...