Teniendo en cuenta a los pacientes mayores en los ensayos clínicos sobre el cáncer: iniciativa Datecan-Elderly

8 Ene 2024 | PÍLDORAS GBE

Más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer son mayores de 65 años. Sin embargo, es una población infrarrepresentada en los ensayos clínicos (EC) limitando la confianza en la que basar las decisiones de tratamiento y condicionando una falta de resultados informados por los pacientes (PRO).

Un grupo de expertos internacional y multidisciplinar propone la iniciativa DATECAN-ELDERLY que proporciona directrices que se deben considerar al diseñar los EC para adultos mayores con cáncer. Incluye aspectos geriátricos, resultados relacionados con los pacientes y PRO. Se revisaron diferentes herramientas disponibles y se evaluaron sus fortalezas y limitaciones para evaluar múltiples dominios (autonomía funcional, cognición, depresión, nutrición, así como la calidad de vida relacionada con la salud, los síntomas de los pacientes y la satisfacción), todas ellas muy poco validadas en adultos mayores con cáncer.

Los criterios de evaluación de los EC sobre el cáncer comúnmente utilizados para valorar la eficacia del tratamiento se centran fundamentalmente en el tumor (ej. supervivencia libre de progresión). Estos criterios pueden no ser tan relevantes en pacientes mayores pues es más probable que sus expectativas y preferencias difieran en la de los adultos jóvenes. Se necesitan más estudios para validar las herramientas de evaluación en esta población específica y definir la diferencia mínima, clínicamente importante, para utilizar en los EC en esta población.

 

Guadalupe Lozano Pino

Servicio de Geriatría del hospital Virgen del Puerto (Plasencia)

 

REFERENCIA:

  1. Galvin A; Soubeyran P; Brain E et al. Assessing patient-reported outcomes (PROs) and patient-related outcomes in randomized cancer clinical trials for older adults: Results of DATECAN-ELDERLY initiative. J Geriatr Oncol 2024; 15(1):10101611. doi: 10.1016/j.jgo.2023.101611

 

Últimas píldoras GBA