Tratamiento farmacológico del delirium hipoactivo en pacientes adultos

4 Oct 2021 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

El delirium es un trastorno transitorio de la conciencia y la atención causado por un factor precipitante, frecuente en población anciana. De los tres subtipos (hipoactivo, hiperactivo y mixto) el delirium hipoactivo es el más prevalente (50%) aunque infradiagnosticado, con un peor pronóstico, mayor estancia hospitalaria y mortalidad.

Mientras que el delirium hiperactivo puede manejarse con neurolépticos, no se conoce ningún tratamiento farmacológico para el delirium hipoactivo. Por ello, el objetivo de esta revisión sistemática publicada en  JAMDA es identificar posibles medicamentos que puedan utilizarse para tratar este síndrome. Se analizaron tres estudios en los que se utilizaron cuatro terapias farmacológicas: haloperidol, ziprasidona, aripiprazol y metilfenidato. El aripiprazol mostró una resolución del delirium hipoactivo en el 100% de la muestra después de 4-7días, una mejoría en el MDAS score y ausencia de síntomas extrapiramidales, en comparación con haloperidol. Los pacientes tratados con metilfenidato obtuvieron una mejoría significativa en capacidades psicomotoras y en la función cognitiva (mayor nivel de alerta, menor dificultad para hablar y mejoría en la puntuación del MMSE en el 100%). Aun con la resolución del cuadro clínico, la ziprasidona y el haloperidol no mostraron diferencias significativas en comparación con el placebo.

A pesar de las limitaciones de los estudios incluidos que restringen la evidencia y recomendación de sus conclusiones, parece que el aripiprazol y el metilfenidato podrían mostrar resultados prometedores para el tratamiento del delirium hipoactivo. Estos resultados incentivan a futuras investigaciones en nuestro perfil de pacientes, para el adecuado manejo de un problema tan prevalente en la práctica clínica.

Blanca Garmendia Prieto. Geriatra

Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela (Madrid)

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...