La intervención geriátrica en colaboración con otras especialidades en el manejo y toma de decisiones en el paciente quirúrgico de edad avanzada ha demostrado numerosos beneficios. Entre ellos se incluyen la reducción del tiempo hasta la cirugía, la disminución de la estancia hospitalaria, la disminución de la mortalidad y la prevención de complicaciones. Sin embargo, el aumento del número de pacientes geriátricos está generando un desafío debido a la escasez de geriatras. En este contexto, ¿podría la Inteligencia Artificial (IA) ser una herramienta de apoyo?
Un reciente artículo publicado en Plos One aborda la utilización de la IA y la digitalización en el manejo geriátrico de pacientes quirúrgicos. El proyecto SURGE-Ahead (Supporting SURgery with GEriatric Co-Management and Artificial Intelligence) tiene como objetivo desarrollar una aplicación digital que proporcione recomendaciones basadas en evidencia para la intervención geriátrica y sugerencias mejoradas por inteligencia artificial para la continuidad del cuidado. La aplicación busca desarrollar una intervención digital de salud utilizando la valoración geriátrica integral digital que estará conectada a diversas fuentes de datos relevantes y proporcionará recomendaciones de alta calidad para la toma de decisiones geriátricas en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos. Se realizará un interfaz de usuario tipo panel de control que estará interconectado con el procesamiento de datos, la integración de IA y la conexión con el sistema de información hospitalaria y el sistema de información de laboratorio local. Se recopilarán datos en tres departamentos quirúrgicos de un hospital para entrenar la IA, realizar pruebas de viabilidad e identificar necesidades de intervención geriátrica. La utilidad se evaluará en un taller con usuarios potenciales, y la aplicación se probará y evaluará en la rutina clínica.
En resumen, el objetivo de esta aplicación es implementar de manera sostenible un sistema digital estandarizado que apoye la toma de decisiones clínicas geriátricas en los departamentos quirúrgicos, mejorando así la atención de los pacientes mayores ingresados en estos departamentos. Esto es especialmente relevante en entornos donde la experiencia geriátrica no es fácilmente accesible.
Dr. Rubén Lovatti González; Dr. Armando Pardo Gómez.
Médicos Especialistas en Geriatría. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid.