Un informe de la Obra Social ”la Caixa” revela un cambio de tendencia en el cuidado de las personas mayores vulnerables

24 Jul 2016 | Noticias, PERSONAS MAYORES

La responsabilidad del cuidado recae en uno mismo pero está compartida entre con la familia y los servicios públicos y privados. Sin embargo, entre las generaciones más jóvenes cuenta también el apoyo de la comunidad en forma de amigos y vecinos.

Asimismo, la mitad de los individuos muestran su preferencia por vivir en el propio hogar (42,3%) y destaca el total rechazo a vivir en casa de los hijos (4,5%).

Se estima que para 2050 la cifra de personas mayores en España se habrá duplicado, hasta alcanzar los 16 millones, de las que casi la mitad tendrán más de 80 años. Asimismo, se calcula que para ese mismo año habrá más de 172.000 personas mayores de 100 años, 13 veces más que en la actualidad.

Actualmente, cerca de 4,5 millones de personas prestan cuidados no profesionales en el ámbito doméstico, de las que 702.000 han superado los 65 años, y en su mayoría son mujeres.

Más información en la nota de prensa en PDF

Resumen de la encuesta

Carta Primero las Personas

Últimas novedades mayores

Más allá de las portadas verdes

Todo en silencio, no se oye nada. Sólo los pájaros que acaban de despertar de su descanso entre las hojas de los olmos. Evina disfruta levantándose con el sol, y abrindo cada mañana los postigos de las ventanas y de las portadas verdes de su casa, dejando entrar el...