Jessica Weiss y colaboradores publican los resultados de una revisión sistemática y metaanálisis sobre los beneficios y riesgos del tratamiento intensivo de la hipertensión arterial en los mayores de 60 años.
En su trabajo, los autores destacan que el tratamiento reduce la mortalidad y la incidencia de ictus y eventos cardiacos, obteniendo un mayor beneficio aquellos que parten de cifras de presión arterial (PA) más elevadas (>160 mm Hg) con un objetivo terapéutico moderado de PA (150/90 mm Hg). La evidencia es menos consistente respecto a los posibles beneficios de objetivos más estrictos (<140/85 e incluso <120 mm Hg) en algunos pacientes con elevado riesgo cardiovascular. Por otro lado, la intensidad del tratamiento no parece relacionarse con una mayor incidencia de caídas ni deterioro cognitivo o de la calidad de vida. La evidencia es muy escasa respecto a los riesgos y beneficios del tratamiento en pacientes institucionalizados o con pluripatología.
Con la evidencia actualmente disponible, sería aceptable un objetivo de PA de 150/90 mm Hg para los mayores hipertensos, considerando objetivos más estrictos en sujetos con elevado riesgo cardiovascular según tolerancia, presencia de comorbilidad y expectativa de vida.
Pedro López-Dóriga Bonnardeaux. Geriatra. Hospital Universitario de Getafe.
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas