La demencia tipo Alzheimer es una de las patologías en el que más investigación terapéutica se realiza. Se ha desarrollado una novedosa terapia para esta patología como es la estimulación neuromoduladora por ultrasonido o estimulación transcraneal por pulsos (TPS).
El presente ensayo clínico aleatorizado doble ciego evaluó los efectos psicométricos y sobre la neuroimagen funcional en pacientes con Alzheimer1.
Se incluyeron 60 pacientes que recibieron seis sesiones de TPS vs placebo, con valoración a los tres meses. Los resultados mostraron mejoras en la función cognitiva, especialmente en pacientes menores de 70 años, quienes obtuvieron un incremento significativo en puntuaciones del test CERAD en comparación con el grupo placebo.
Además, las imágenes funcionales mostraron una activación aumentada en regiones cerebrales asociadas a la memoria y la atención. También se observó una reducción en los síntomas depresivos tres meses después de la intervención con TPS en el grupo de los más mayores.
Sin embargo, el análisis general no mostró diferencias significativas entre los grupos cuando no se consideraba la variable edad.
Estos hallazgos sugieren que la TPS puede ser una terapia complementaria segura y potencialmente beneficiosa para ciertos subgrupos de pacientes con Alzheimer, en particular los más jóvenes. Pero como en múltiples estudios actuales, son necesarios grupos de estudio más grandes y seguimientos más prolongados para confirmar su eficacia en distintos grupos de edad.
Dr. Oscar Macho Pérez
Servicio geriatría. Consorci Sanitari Alt Penedés Garraf
REFERENCIA