La medición de la fragilidad es un parámetro indispensable en la planificación de cuidados y estimación de riesgos en las personas mayores con fractura de cadera. La Clinical Frailty Scale (CFS) es uno de los instrumentos mas utilizados para medirla. Este estudio tiene por objetivo principal valorar la concordancia, precisión y fiabilidad de una valoración retrospectiva de fragilidad versus una prospectiva, utilizando la CFS por parte de no expertos (no ortogeriatras) en paciente mayores de 50 años con fractura de cadera. En un subgrupo de estos pacientes se comparó la concordancia de la valoración hecha de forma retrospectiva por un no ortogeriatra con la valoración prospectiva hecha por el ortogeriatra como parte de la práctica clínica habitual.
Es un estudio pequeño (n=62). La edad media de los pacientes era de 83 años y el 70% eran mujeres. La valoración retrospectiva era ciega y se hizo de forma remota utilizando solo los datos de la historia clínica.
La concordancia entre la valoración prospectiva por no ortogeriatras y la retrospectiva fue alta, sin diferencias sistemáticas, con buena precisión. Los mismos resultados se obtuvieron al comparar la valoración prospectiva por ortogeriatras con la retrospectiva, con una mínima sobreestimación (no significativa) del valor de la CFS por parte de los no ortogeriatras.
La valoración retrospectiva de la fragilidad en pacientes mayores con fractura de cadera, utilizando la CFS por parte de médicos no expertos de forma no presencial, puede ser un método válido para medir la fragilidad, con las aplicaciones que esto conlleva en la práctica clínica y en investigación.
Dr. Rubén Lovatti González; Dr. Armando Pardo Gómez.
Médicos Especialistas en Geriatría. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid.13