La incidencia de cáncer en pacientes de edad avanzada, ha aumentado de forma sustancial en los últimos años. La Valoración Geriátrica (VG) ha surgido como una herramienta útil en Oncología Geriátrica, para la adecuación del tratamiento a la situación médica, funcional y psicosocial del paciente, además de la predicción de complicaciones, toxicidad y morbimortalidad. Su uso ha demostrado mejorar supervivencia, calidad de vida y funcionalidad. La Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica (SIOG) recomienda realizar una VG en todo paciente mayor con cáncer. A pesar de ello, no existe un consenso sobre aquellos dominios que deberían incluirse y su valor predictivo individual.
El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar qué dominios podrían predecir resultados en el tratamiento de pacientes mayores con cáncer, y por tanto deberían ser incluidos en toda VG. Se realizó una búsqueda de la literatura publicada entre Septiembre 2006 y julio 2017, estudiando ocho dominios geriátricos, así como su relación individual con mortalidad, complicaciones postoperatorias y resultados sistémicos. La función física y el estado nutricional fueron los dominios con mayor valor predictivo de mortalidad y de resultados de tratamiento sistémico. La función física se asoció también con una alta capacidad predictiva de complicaciones postoperatorias.
Una correcta valoración oncogeriátrica, a la luz de la evidencia científica, debería priorizar la situación nutricional y funcionalidad por encima del resto de dominios para optimizar la toma de decisiones e intervenir de forma proactiva sobre estos parámetros, potencialmente modificables.
Dr. Carlos Oñoro Algar. Médico Especialista en Geriatría, Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid).
Dra. María Elena Baeza Monedero. Médico Especialista en Geriatría, Hospital Infanta Leonor (Madrid).
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas