Valoración geriátrica integral en la artrosis de rodilla: una revisión sistemática

4 May 2023 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La artrosis de rodilla sintomática en pacientes mayores es una causa frecuente de incapacidad funcional y deterioro de calidad de vida que conlleva un aumento de morbilidad, mortalidad y gasto de recursos sanitarios como consecuencia del dolor y la rigidez de la rodilla afecta.

Además, es frecuente su presentación con otras enfermedades crónicas como la demencia, enfermedades cardiovasculares, o la depresión, que limitan la eficacia de los tratamientos propuestos por la ESCEO (European Society for Clinical and Economical aspects of Osteoporosis, Osteoarthitis and Musculoskeletal Diseases), publicados el 2019 para el manejo de la artrosis de rodilla según la severidad sintomática.  Por lo que la valoración geriátrica integral (VGI) sería necesaria para ajustar el tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente afecto.

Esta revisión sistemática, en la que solo 3 artículos de 295 seleccionados cumplen los criterios de inclusión, nos describe que una herramienta derivada de la VGI como el ostheoarthritis iniciative multidimensional prognostic index (OIA MPI) puede ayudar a predecir el riesgo de caídas, fracturas osteoporóticas y nuevos eventos cardiovasculares, así como mejorar la toma de decisiones para su manejo e individualizar el tratamiento según las necesidades del paciente.

Aunque esta revisión tiene sus limitaciones al basarse en pocos estudios observacionales derivados de un único estudio, nos abre las puertas para la realización de futuros estudios de intervención, que demuestren la utilidad de la VGI en pacientes de edad avanzada con artrosis de rodilla, una de las enfermedades crónicas más prevalentes y con peores consecuencias para nuestra población mayor.

 

Maria Victoria Farré Mercadé

Geriatra

Hospital General de Granollers

Universitat Internacional de Catalunya

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...