El insomnio es una patología muy frecuente en las personas mayores, su prevalecía puede ser del 50%. Aunque existen tratamientos eficaces, uno de los grandes problemas que nos encontramos es la aparición de efectos secundarios.
Luciana L. Louzada y cols. realizan una revisión sistemática sobre el uso de zopiclona en el tratamiento del insomnio de las personas mayores. La revisión consta de 16 artículos, todos ellos comparan su efecto con placebo y/o benzodiazepinas. El tiempo de duración varía de 2 días a 6 semanas. Este aspecto es importante, ya que algunos efectos secundarios suelen aparecer en tratamientos crónicos. 6 estudios no reportan si aparecen efectos adversos. La mayoría de los estudios se clasificaron como pocos claros o de alto riesgo de sesgo.
Zopiclona ha demostrado ser un fármaco eficaz, presentando menos efectos adversos en comparación con benzodiacepinas, pero eso no quiere decir que estos fármacos sean seguros. Son efectos secundarios: mareo, vértigo, aumento de somnolencia diurna y de oscilación del cuerpo, y aunque ningún estudio analiza la presencia de caídas todos estos síntomas pueden aumentar su riesgo. Dos estudios tuvieron retiradas por no tolerar el tratamiento. Por lo que ante estos resultados no parece un fármaco tan seguro para las personas mayores, a pesar de la recomendación de los autores al tener menos riesgos que las benzodiazepinas. Serían necesarios estudios de mayor calidad, con tratamientos de mayor duración y en comparación con otros tratamientos más seguros para el insomnio de esta población para poder hacer una conclusión más precisa.
María Ángeles Caballero Mora
Médico Adjunto de Geriatría del Hospital Universitario de Ciudad Real18