Grupo de valoración morfofuncional

Grupo de trabajo sobre ecografía muscular y otras técnicas de valoración morfofuncional en el adulto mayor.

Nosotros.

Este grupo de trabajo nace en septiembre de 2022 como respuesta a un interés creciente en el conocimiento de la práctica de ecografía en la valoración muscular. La ecografía es una herramienta cada vez más utilizada en todos los ámbitos de la valoración clínica del paciente, por su comodidad, facilidad de uso, bajo coste y otras ventajas añadidas que permiten pensar que su empleo a pie de cama acabará siendo una parte imprescindible de la exploración. Sin embargo, el uso de la ecografía muscular es todavía reciente y existen importantes cuestiones por resolver relativas a su empleo en práctica habitual.

Por otro lado, la ecografía muscular debe ser parte de una valoración integral más amplia de la composición corporal y situación nutricional del paciente y en este sentido, otras técnicas como la bioimpedanciometria, DEXA o TAC también ocupan un destacado papel.

En este contexto, nace este grupo con un gran interés por parte de todos los miembros y con los siguientes objetivos.

Objetivos.

Estudio, investigación y formación en la valoración muscular y la valoración morfofuncional, en particular trabajar y avanzar en el uso de la ecografía muscular y en otras técnicas como la bioimpedanciometría eléctrica vectorial.

Desarrollar actividades que nos permitan avanzar en la valoración morfofuncional y sarcopenia y transmitir, compartir y difundir dichos conocimientos con otros miembros de la sociedad.

Miembros del grupo de trabajo.

Coordinadora: Marta Neira

(H.U. Infanta Leonor)

Esther López Jiménez

(H.U. Albacete)

Cristina Alonso Bouzon

(H.U. Getafe) 

Pedro Abizanda Soler

(H.U. Albacete)

Fátima Brañas Baztan

(H.U. I. Leonor) 

Raquel Ramírez Martin

(H.U. La Paz)

Álvaro Casas Herrero

(H.U. Pamplona) 

Laura Mónica Pérez

(Parc Sanitari Pere Virgili)

Actividades 2023.

Desde la puesta en marcha del grupo se ha desarrollado un curso formativo de carácter mixto (on-line y presencial) sobre valoración morfofuncional, dándole especial atención al uso de ecografía y bioimpedanciometría y con una actividad práctica en un taller de 4 horas. Este curso ha sido organizado por la SEMEG con el patrocinio de Vegenat y ha sido titulado  ”Curso de valoración de la composición corporal en el adulto mayor”.

Materiales.

Este contenido es solo para miembros Socio Numerario, Socio inscrito - Residente, Miembro Asociado, y Miembro Extranjero.
Accede Hazte Socio de SEMEG

GRUPO DE VALORACIÓN MULTIFUNCIONAL