Las caídas son uno de los síndromes geriátricos más prevalentes, estando presente hasta en un tercio de los adultos mayores. La mayoría están asociadas a factores de riesgo identificables, algunos de los cuales son modificables como el uso de medicamentos potencialmente inadecuados que aumentan el riesgo de las caídas.
En esta revisión narrativa1 sobre los fármacos más comúnmente prescritos para la vejiga hiperactiva y la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en los adultos mayores alertan sobre el uso de antimuscarínicos o alfabloqueantes vesicales por el riesgo de caídas, debido a sus efectos anticolinérgicos que pueden provocar hipotensión ortostática, mareos, síncope, trastorno visual y somnolencia. Además, se han relacionado estos fármacos con un mayor riesgo de sufrir lesiones de la sustancia blanca del SNC y provocar demencia, lo que podría contribuir a las caídas. Los fármacos muscarínicos selectivos y los de liberación retardada pueden tener más ventajas desde el punto de vista de la seguridad. Los agonistas b-3 adrenérgicos tienen una eficacia similar sin efectos adversos antimuscarínicos. Los autores de la revisión proponen un algoritmo de desprescripción de bloqueadores a-1.
Conviene recordar que las revisiones narrativas conllevan sesgos de selección y publicación, falta de rigor metodológico y subjetividad, lo que limita extrapolar las conclusiones de sus autores. Aun así, parece sensata la desprescripción de estos fármacos en los adultos mayores con riesgo de caídas y el manejo de la herramienta STOPP-Fall para ayudarnos en la toma de decisiones clínicas.
María Gebauer Campos.
FEA Geriatría. Hospital Universitario de Guadalajara.
REVISIÓN
- İlhan B, Erdoğan T, Topinková E, Bahat G; EuGMS Task and Finish Group on FRIDs. Management of use of urinary antimuscarinics and alpha blockers for benign prostatic hyperplasia in older adults at risk of falls: a clinical review. Eur Geriatr Med. 2023 Aug;14(4):733-746. doi: 10.1007/s41999-023-00798-7. Epub 2023 May 28. PMID: 37245173.