Los pacientes con Alzheimer incluso en fases avanzadas conservan la memoria musical que favorece el acceso a la memoria autobiográfica o episódica, fundamento del uso de la musicoterapia como estimulación cognitiva, además de los buenos resultados también en depresión, ansiedad, agitación y otros trastornos de conducta asociados a la demencia.
Una reciente revisión1 aborda la memoria musical y la episódica que parece se localizan en la zona del hipocampo anterior, lo que puede condicionar la interacción entre ambas. Los recuerdos autobiográficos provocados musicalmente que forma parte de la memoria musical pueden usarse como herramienta para trabajar la memoria a través del autoconocimiento, la interacción social y el acto comunicativo. Tanto la música no conocida como la escogida por la propia persona pueden ayudar a evocar la memoria episódica y recuperarla. Entre los mecanismos cerebrales que pueden explicar este beneficio de la musicoterapia se encuentran, la neurogénesis estimulada por la evocación musical, que desacelera la degeneración de la atrofia hipocampal, lo que mejoraría estado afectivo y memoria, el placer suscitado por la evocación musical, que puede estimular la liberación de dopamina, y el efecto inmunomodulador de la música, que puede proteger de los procesos de neurodegeneración.
La memoria musical parece estar conservada en el Alzheimer, lo que puede usarse como estimulación cognitiva para trabajar la memoria episódica afectada en los enfermos. Además la musicoterapia favorece la interacción social y puede mejorar las alteraciones conductuales de los enfermos de Alzheimer y la neurodegeneración cerebral .
Oriol Miralles Resina, FEA Geriatría. Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) – Pòrtol
PhD Manuel Sequera Martín, Musicoterapeuta. Gerente de Huella Sonora Musicoterapia. Presidente de la Sociedad Científica Española de Musicoterapia (SOCIEMT)
REFERENCIA
- Matziorinis, A. M., & Koelsch, S. (2022). The promise of music therapy for Alzheimer’s disease: A review. Annals of the New York Academy of Sciences, 1516(1), 11–17. https://doi.org/10.1111/nyas.14864